XII Edición del Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina-Premios Pávez
El próximo viernes 3 de octubre arrancará la XII Edición del Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina-Premios Pávez, que se llevará a cabo hasta el 11 de octubre, posicionando a la ciudad como un destacado punto de encuentro para la industria cinematográfica tanto a nivel nacional como internacional. Se anticipa la llegada de más de 30 equipos de producciones de cine y cortometrajes de diversas regiones de España e Iberoamérica.
La presentación del festival se realizó este jueves en el centro cultural El Salvador, con la participación del concejal de Cultura, Enrique Etayo, la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, y los miembros de la Junta Directiva del Festival, Beatriz Corrochano y Roberto Cid. Durante el evento, Cogolludo subrayó que los Premios Pávez van más allá de ser un simple festival cinematográfico, al destacar la importancia de la diversidad y la igualdad a través de proyecciones de autoras, debates y mesas de discusión feminista, así como proyecciones LGTBI.
Una de las novedades de esta edición es la sección ‘chiquipavez’, que contará con la participación de más de 300 escolares de Talavera de la Reina y sus alrededores. El festival dará inicio con un homenaje a Aurelio de León, mostrando un documental sobre su vida y entregando La Película de Barro 2025 en agradecimiento a su labor social en la ciudad.
Las proyecciones nocturnas se realizarán en el Teatro Victoria, mientras que el Cine Rafael Morales albergará las sesiones vespertinas. Gran parte de la programación estará disponible en línea, lo que permitirá alcanzar una audiencia más amplia. El festival tocará temas actuales muy relevantes, tales como el genocidio en Palestina, la salud mental, el abandono de mayores, la corrupción política, la violencia machista y las luchas del colectivo LGTBIAQ+, además de abordar los retos de la inteligencia artificial, sin dejar de lado el humor y la comedia.
Entre las proyecciones destacadas se incluye un cortometraje de Vanesa Romero previsto para el sábado 4, así como sesiones especiales como el estreno de «Sorda», la ópera prima de Eva Libertad, y el preestreno de «Homo Plastic», el último documental de Julio Pérez del Campo, quien participará en un coloquio posterior junto a Juan Luis Arsuaga y representantes de la asociación Verdébora.
El festival también contempla actividades comunitarias, como un encuentro gastronómico de tapas latinoamericanas y un espacio para artistas que reflexionarán sobre el estado del arte. Además, se espera que más de 3.000 escolares de 22 centros educativos participen en sesiones matinales acompañadas de música en vivo, enfocadas en la educación y la alfabetización audiovisual.
La II edición del Campus Cinéfilo, que acercará a estudiantes de Bachillerato y FP a profesionales del cine, también será un aspecto destacado. Asimismo, se donará un tercio de la recaudación por entradas a asociaciones locales.
La gala de clausura se celebrará el sábado 11 de octubre en el Teatro Victoria, donde se entregarán los premios oficiales y el Pávez Honorífico a Blanca Portillo, reconociendo su trayectoria y la calidez humana exhibida a lo largo de su carrera. La ceremonia incluirá actuaciones de Alma y Lova Lois.
El jurado oficial del festival estará integrado por reconocidos actores y actrices, así como por un jurado iberoamericano y un jurado local, que serán responsables de otorgar los premios en la Sección Oficial. Este evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo, con el patrocinio de Allianz y la colaboración de Ática Redex y CMM.
