viernes, 19 julio 2024

El X Seminario Nacional de Farmacovigilancia se celebra en Castilla-La Mancha

Toledo acogerá el X Seminario de Farmacovigilancia, que se centrará en el fomento de la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM). El evento tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre y reunirá a profesionales de diferentes centros de Farmacovigilancia con el objetivo de establecer líneas de trabajo comunes.

El X Seminario de Farmacovigilancia es organizado conjuntamente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Centro Autonómico de Farmacovigilancia de Castilla-La Mancha. Estas reuniones forman parte de las actividades de formación continuada del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), en el que participan todas las comunidades autónomas.

El SEFV-H tiene como objetivo promover la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales sanitarios y la ciudadanía. La identificación y comunicación de estas sospechas permiten evaluar la seguridad de los medicamentos y detectar nuevos problemas de seguridad.

Cada comunidad autónoma cuenta con un centro de farmacovigilancia encargado de llevar a cabo el Programa de Notificación Espontánea de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos. Este programa es el método más eficiente para identificar nuevos riesgos asociados a los medicamentos comercializados.

El X Seminario de Farmacovigilancia se llevará a cabo en el Centro Cultural San Clemente y contará con la participación de 50 profesionales responsables de la Farmacovigilancia de todas las comunidades autónomas. Durante el evento, se realizará un análisis para identificar las posibles causas de la infranotificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos y establecer futuras estrategias para fomentar la notificación por parte de los profesionales sanitarios y los ciudadanos.

En la inauguración del seminario estuvieron presentes Laura Ruiz López, directora general de Salud Pública; Edurne Lázaro Bengoa, jefa de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la AEMPS; y Gabriela Elizondo Rivas, presidenta del Comité Técnico del SEFV-H del Centro Autonómico de Farmacovigilancia de Navarra.

El X Seminario de Farmacovigilancia es una oportunidad para mejorar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos y fortalecer la seguridad de los fármacos comercializados. Se espera que los resultados de este evento contribuyan a establecer estrategias más efectivas en la vigilancia farmacológica y proteger la salud de los pacientes.

La entrada El X Seminario Nacional de Farmacovigilancia se celebra en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS