El vicealcalde reconoce el esfuerzo de los premiados por la Real Academia y les invita a seguir colaborando con la ciudad

El vicealcalde, José Pablo Sabrido, ha participado este viernes en la ceremonia de entrega de los premios anuales de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) con los que la institución reconoce el mérito en las realizaciones artísticas, históricas, literarias, patrimoniales y medioambientales llevadas a cabo por personas e instituciones en el ámbito de la provincia.

En este acto, celebrado en la sede de la Real Fundación, el vicealcalde ha felicitado a los galardonados por la Rabacht reconociendo su esfuerzo y amor por Toledo y les ha pedido que sigan colaborando con el Ayuntamiento y con la ciudad desde los diferentes ámbitos en los que desarrollan su labor.

En su discurso también ha tenido palabras para la Real Academia destacando su trabajo por la capital regional desde hace más de 100 años. “Toledo os debe mucho”, ha señalado Sabrido, para manifestar que “no podría ser la ciudad que es hoy sin vuestra participación, estudios, aportaciones y desvelos”.

Tras recordar que la Real Academia fue reconocida con la Medalla de Oro de la ciudad, ha agradecido a los académicos su lealtad con el Gobierno municipal y con Toledo y les ha emplazado a continuar colaborando con el Consistorio y el resto de instituciones para afianzar un futuro próspero en la ciudad cimentado en “nuestro orígenes” y “en lo que nos hace sentirnos orgullosos de nuestro pasado”.

Galardonados

En esta octava edición, la Real Academia ha concedido el Premio de Artes al meteorólogo y pintor toledano Fernando Aranda, cuyas ilustraciones es posible apreciar reunidas en volúmenes como ‘Rincones del Toledo desaparecido’ (2012), y el Premio de Historia al historiador Rafael del Cerro Malagón, especialista en el estudio de la configuración urbana y social de Toledo desde el siglo XIX hasta la actualidad.

María Luisa Mora Alameda, poeta toledana con galardones tales como el premio Adonáis de Poesía (1994), ha recibido el Premio de Literatura, mientras que la Asociación Tierras de Cerámica ha recogido el Premio de Patrimonio por su contribución a la difusión del patrimonio alfarero de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

El equipo responsable de la rehabilitación del hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos, edificio del siglo XVI que se encontraba gravemente amenazado, ha sido merecedor del Premio de Rehabilitación, y el biólogo Santos Cirujano Bracamonte, científico titular del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid, para finalizar, ha obtenido el Premio de Patrimonio Natural.

A estos galardones se han sumado también un Premio Especial otorgado por los académicos a la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha con motivo de sus diez años de andadura y de su programa de actividades educativas y culturales para celebrar tal aniversario.

El fallo de estos galardones se conoció en el mes de julio de 2020 y su entrega estaba prevista para el mes de octubre de ese mismo año. La pandemia del coronavirus obligó a retrasar esta ceremonia hasta el día de hoy.

En este acto han estado presentes también el director de la Real Academia, Jesús Carrobles; una amplia representación de académicos de la institución; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el presidente de la Real Fundación, Eduardo Sánchez-Butragueño, entre otros.


Premios Real Academia (1)
Premios Real Academia (2)
_DSC0663
_DSC0690
_DSC0722
_DSC0739
_DSC0773

La entrada El vicealcalde reconoce el esfuerzo de los premiados por la Real Academia y les invita a seguir colaborando con la ciudad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba