El trabajo del maestro de obra toledano Jesús Adeva se expone en una muestra sobre oficios tradicionales en Madrid

El Patio de Operaciones de CentroCentro alberga hasta el 7 de agosto la exposición ‘Arquitectura Atemporal’, con la que se visibilizan los oficios tradicionales, como el trabajo del maestro de obra Jesús Adeva, de Toledo, premiado en la categoría de trabajos de albañilería y cantería. Junto a su hermano Javier Adeva, son la tercera generación de una familia de maestros albañiles.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la muestra reúne los trabajos premiados en el concurso de arquitectura Richard H. Driehaus y los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2022. Ambas iniciativas buscan dar visibilidad a quienes siguen manteniendo vivos los oficios tradicionales relacionados con la edificación y la reconstrucción y ayudar a que un creciente número de profesionales pueda dar continuidad a ese legado en el futuro.

La muestra, comisariada por Alejandro García Hermida, está compuesta por proyectos de arquitectura, maquetas, reproducciones de elementos constructivos y materiales propios de las culturas constructivas de los lugares en los que los premiados han trabajado.

La exposición también presenta obras de Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, premiados en la categoría de artes de la madera. Estos maestros carpinteros están especializados en la conocida como carpintería de armar o de lo blanco y en la carpintería de lazo.

Cuenta también con una sección en la muestra Fernando Malo, maestro ceramista desde hace más de 40 años y premio en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional. En sus intervenciones toma como referencia los modelos históricos conservados en los arrimaderos, zócalos, suelos, torres y fachadas de los edificios para realizar réplicas perfectas.

Los trabajos del metal y del vidrio están representados por el maestro herrero Ramón Recuero. Al fundar su taller en Las Vegas de San Antonio, un pequeño conjunto de casas de la provincia de Toledo, se propuso recuperar las técnicas tradicionales del oficio con la premisa de que aquello que durante siglos había sido útil para producir piezas tan bellas como prácticas nunca dejaría de serlo.

Los Premios Richard Driehaus de las Artes de la Construcción han celebrado su quinta edición y son convocados anualmente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) con la colaboración de la Fundación Ekaba, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Los cuatro premiados han sido seleccionados por un jurado internacional entre 45 candidaturas.

PROYECTOS SOSTENIBLES

Arquitectura Atemporal 2022 muestra, además, los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, un certamen internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

Entre los tres proyectos premiados que se pueden se encuentra todo lo referido a la villa de Valpuesta, una localidad del municipio de Berberana, enclavada en el valle de Valdegovía, entre Álava y Burgos, que propone la recuperación de un conjunto de inmuebles situado en el principal espacio público del lugar, entre la Torre de los Velasco y la colegiata de Santa María de Valpuesta.

La iniciativa presentada por el Consistorio de Buitrago del Lozoya, en Madrid, plantea la reconstrucción y la recuperación de una manzana de su casco histórico, actualmente en ruinas. La zona está compuesta por una serie de edificios situados entre el castillo y la iglesia de Santa María del Castillo, a su vez flanqueados por uno de los tramos mejor conservados de la muralla. Estos edificios se destinarán a alojamientos turísticos de carácter municipal.

Zubiri, municipio situado en el valle de Esteríbar, busca restaurar y convertir en un centro cultural una edificación de piedra hoy abandonada y ubicada junto al Camino de Santiago, que desciende desde Roncesvalles, y en las inmediaciones del puente que da nombre al pueblo. Se trata de un edificio que tuvo históricamente diversos usos, como el de hospedería o escuela.

La entrada El trabajo del maestro de obra toledano Jesús Adeva se expone en una muestra sobre oficios tradicionales en Madrid se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio