El Teatro de Rojas lanza un taller de verso clásico que arranca en octubre

El presidente del Consejo Rector del Patronato del Teatro Municipal de Rojas y concejal de Cultura, Teo García, ha avanzado este miércoles la convocatoria de un taller de verso clásico bajo el título ‘El verso, la palabra en el tiempo’ que se desarrollará en el coliseo toledano del 11 de octubre al 20 de diciembre.

Se trata de una de las iniciativas organizadas por el Teatro Municipal de Rojas para conmemorar el 30 aniversario del ciclo de teatro clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ que se celebra este año, tal y como ha recordado el presidente del Consejo Rector, y que tiene su enganche en una de las etapas literarias más importantes de nuestro país.

En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que este ciclo rememora la confluencia en Toledo, durante los siglos XVI y XVII, de destacados dramaturgos que pasarían a la historia universal de las letras como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Moreto o «el propio autor toledano que da nombre a nuestro teatro», Francisco de Rojas Zorrilla, ha explicado el edil de Cultura.

FORMACIÓN PRÁCTICA

El taller está dirigido a actores o actrices iniciados, en formación o profesionales; profesores de arte, lengua o literatura y, en general, a cualquier amante del verso. En el mismo se desarrollará de forma práctica las habilidades y herramientas técnicas y creativas para la interpretación actoral del verso clásico español en todos y cada uno de los géneros teatrales.

Aunque se plantea eminentemente práctico, se llevará a cabo una profundización inicial en el estudio teórico de las diferentes estructuras versales y de componentes básicos como la métrica, el ritmo o la rima.

El taller tendrá lugar todos los martes entre el 11 de octubre y el 20 de diciembre, en horario de 17.00 horas a 19.00 horas en la sala off ‘El Cafetín’ del Teatro Municipal de Rojas y está abierto a un máximo de 15 personas.

Las inscripciones estarán abiertas del 15 de septiembre al 7 de octubre y los participantes serán seleccionados por riguroso orden inscripción hasta completar el número de plazas disponibles. La información concreta sobre el precio, ficha de inscripción o plazos de pago está disponible en la web del Patronato Municipal: www.teatroderojas.es.

IMPARTIDO POR PROFESIONALES DESTACADOS

Los encargados de impartir este taller son dos grandes profesionales con amplia experiencia, como ha apuntado Teo García. Por un lado, Karmele Aranburu, actriz, especialista en verso y docente formada en este campo en cursos organizados para actores por la CNTC o el Teatro de la Abadía teniendo como profesores entre otros a Fernando Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba o María Jesús Valdés.

Aranburu ha dirigido la Academia del Verso de Alcalá, centro especializado en la enseñanza del Teatro del Siglo de Oro y, actualmente, dirige en Madrid el Aula Verso K, espacio de experimentación en el que imparte cursos de formación en torno a todo lo relacionado con el verso y el Siglo de Oro.

En el campo de la docencia es maestra de verso en el estudio Juan Codina, Arte4 Estudio de Actores, Bululú 2120 Escuela de Actores y Escuela de Teatro Musical Coral Antón, todas de Madrid.

Y, por otro lado, Juan Polanco, director, actor y docente formado en la RESAD de Madrid. Ha participado en muchas producciones teatrales trabajando en un gran número de compañías interpretando los mejores títulos de la escena a las órdenes de los mejores directores.

Juan Polanco, especializado en el teatro del Siglo de Oro, en la actualidad, dedica la mayor parte de su tiempo a la formación y a la dirección escénica, fundamentalmente clásicos del Barroco y el Romanticismo español.

La entrada El Teatro de Rojas lanza un taller de verso clásico que arranca en octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio