'El Tajo' pide a Junta y Ayuntamiento Toledo que dejen el "triunfalismo" porque aún hay amianto en tres zonas del barrio

La asociación de vecinos ‘El Tajo’ de Toledo ha exigido este jueves tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Toledo que aparquen el «triunfalismo» y trabajen para aportar una solución definitiva al problema del amianto, que sigue existiendo en tres zonas del barrio del Polígono de la capital regional.

En rueda de prensa, Gema Ruiz y Sonia Méndez, en representación de la asociación de vecinos, han incidido en que, pese a la noticia lanzada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional «y asumida por la alcaldesa», Milagros Tolón, sobre el fin del problema del amianto, a día de hoy «siguen existiendo tres zonas del barrio» con residuos.

En concreto, y tal como se puso de manifiesto en una reunión con la Viceconsejería de Medio Ambiente a finales del mes de junio, han mencionado la zona del arroyo Ramabujas, donde se ha optado por sellar y no por retirar los residuos de amianto, y donde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), como responsable del mismo, ha admitido que «quedan resto de material con amianto en el nuevo cauce» y hay más de 1.200 metros lineales pendientes de limpieza.

También existe amianto en la parcela del barrio avanzado del Polígono, que es competencia de la Consejería de Fomento, de Gicaman, y que «tiene restos porque Tragsa realizó unas catas encontrando más amianto del esperado». De hecho, según Méndez, «no se puede pasar por allí» y «se ven los restos a simple vista» e incluso el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) del Ayuntamiento reconoce que «el hallazgo de amianto condiciona» realizar propuestas en esta zona.

Finalmente, desde ‘El Tajo’ citan la existencia de amianto en la antigua fábrica de Ibertubo, algo que confirma la Viceconsejería de Medio Ambiente, que admite la existencia de lodos y de un «informe sancionador».

Es por ello que desde la asociación de vecinos ‘El Tajo’ se han mostrado «muy indignados» por las noticias «falsas» que, a su juicio, se están vertiendo sobre la solución de este problema por el que llevan «luchando» y están denunciando desde el año 2004.

Gema Ruiz ha incidido en que el problema, que ya no es tanto del barrio sino de toda la ciudad de Toledo, «no está acabado», por lo que ha demandado a los políticos que dejen ya el «electoralismo» y el «colgarse medallas».

De hecho, la asociación de vecinos tuvo que acudir al Defensor del Pueblo, a cuyas recomendaciones «está haciendo oídos sordos» tanto la Junta como el Ayuntamiento, entidad, está última, según la institución nacional, «que más opacidad» está demostrando a la hora de dar información sobre este tema. Precisamente, han comentado que fue en el Consejo de Participación Ciudadana de este miércoles cuando se les trasladó a los vecinos un informe de mediciones realizadas hace un año «muy escueto».

«El Ayuntamiento ni está ni se le espera», han remarcado, asegurando que la comisión sobre el amianto que se constituyó en su momento «se reunió dos veces y nunca más se ha vuelto a reunir» y «a día de hoy no funciona», y que de la concejal responsable, Noelia de la Cruz, no tienen noticias desde 2018, lamentando igualmente que desde el Gobierno regional ni siquiera se haya llevado a cabo un informe epidemiológico sobre la situación de los vecinos.

Las representantes de la asociación de vecinos han concluido asegurando que seguirán «insistiendo en ese problema, de salud pública y medioambiental» ante el que no se han «quedado de bazos cruzados».

La entrada 'El Tajo' pide a Junta y Ayuntamiento Toledo que dejen el "triunfalismo" porque aún hay amianto en tres zonas del barrio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio