El servicio de ‘Teleasistencia’ de Cruz Roja es tranquilidad y alivio

Juan Manuel desde hace 4 años es beneficiario de la ‘Teleasistencia’ de Cruz Roja que hace más simple su día a día. «Cuando estoy en la calle, muchas veces me desoriento, pero con el GPS, ellos me van guiando y me dicen que vaya por esta calle o que gire por aquella otra, y tanto yo, como mi familia, estamos tranquilos», explica. Por eso, asegura que mucha gente está equivocada en pensar que es un servicio para personas mayores y no, no es así, “es un servicio que transmite tranquilidad, seguridad y positividad, me parece un servicio interesante sobre todo para personas como yo que nos gusta la independencia”.

Francisca, una mujer de 77 años, de Toledo, sostiene que el servicio de teleasistencia de Cruz Roja también le aporta tranquilidad. “Se portan muy bien conmigo, me llaman muchas veces para preguntarme si me  encuentro bien. Yo estoy contenta porque estoy muy bien. Para nosotros el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja es tranquilidad y alivio”, afirma.

En apenas unas semanas se celebra el foro más importante de tecnología y comunicaciones móviles del mundo, el Mobile World Congress, en donde la Cruz Roja estará presente dando a conocer sus herramientas tecnológicas o con los ganadores de sus Premios de Tecnología Humanitaria, que convoca año tras año. Sin embargo, para Cruz Roja la tecnología no es un mundo alejado de la ayuda humanitaria, y desde los años 90 es uno de los referentes de la apuesta por poner a disposición de los colectivos vulnerables las últimas herramientas tecnológicas: el servicio de Teleasistencia domiciliaria cambió la manera de entender el envejecimiento en la sociedad, consiguiendo que miles de personas permanezcan en su entorno, en los lugares que atesoran sus bienes más preciados, sus recuerdos.

Hoy en día, la robótica, la realidad virtual y los drones son el foco, en la década de los 90 el servicio de Teleasistencia constituyó el primer hito de innovación, pionero en empezar a trabajar con dispositivos que llegaron desde los países nórdicos y calaron rápidamente en la sociedad española.

El salto tecnológico en estos 30 años hasta llegar a las terminales actuales es notable, pero la base sigue siendo la misma, “cubrir las necesidades de las personas vulnerables, de forma eficiente, aportando valor para vivir la vida, y siendo sostenibles”, destaca Carlos Capataz, director del área de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja.

La mayor apuesta de la Organización por este servicio es el estudio de las necesidades de quienes usan estos dispositivos para cubrirlas, y por eso apuestan por que cada vez más sean dispositivos proactivos y reacciones de forma autónoma, “Pensemos, por ejemplo, en alguien que tiene un servicio que incluye la monitorización de sus rutinas. Si una noche se despierta para ir al baño, pero tarda mucho en regresar a la cama, podría significar que se ha caído. Entonces, sin que la persona tenga que activar ningún pulsador, el sistema avisaría proactivamente, aunque la persona no portara el botón rojo”, explica Capataz.

En el último año, Cruz Roja atendió a 142.912 personas mediante el servicio de teleasistencia domiciliaria y móvil, que más allá del ‘botón rojo’ cuenta con una red de personas que le dan apoyo emocional y acompañamiento en caso de emergencia, pero también en el día a día “muchas personas mayores están solas en casa, y nosotros les llamamos periódicamente para ver cómo están”, destaca una de las operadoras del Centro de Operaciones de Cruz Roja. En total se han realizado más de 10.880.600 interacciones entre el personal que atiende el servicio y las personas usarías; 5.400.0000 se generaron en situaciones de emergencia.

El servicio de ‘Teleasistencia’ de Cruz Roja es tranquilidad y alivio 2

Sin embargo, la teleasistencia no es solamente un servicio que beneficie a las personas mayores: es parte de la protección que se les puede ofrecer a las mujeres que sufren violencia de género, personas con enfermedades crónicas, personas que sufrieron un accidente u operación, personas cuidadoras, mujeres embarazadas, adolescentes, deportistas… o cualquier que se encuentre en situación de soledad, como es el caso de María Soledad, “ hace unos meses me diagnosticaron cáncer, vivo sola y mis hijas viven fuera, entonces me decidí a contratar el servicio. Todo fue muy rápido y la atención es maravillosa, lo he utilizado en dos ocasiones y ha sido una atención magnifica, yo definiría el servicio como un apoyo emocional para personas que viven solas y tienen a sus familiares lejos”.

¿Cómo funciona la Teleasistencia?

En relación a la persona y sus necesidades, se puede recurrir a un tipo de Teleasistencia, u otra; no obstante, Cruz Roja dispone de cuatro grandes bloques en constante desarrollo: el autocuidado y prevención de ‘Cuidate+’, el servicio de localización ‘LoPe’, la ‘Teleasistencia domiciliaria’, y la ‘Teleasistencia móvil: +Independencia’. Además, existe el servicio de aplicación móvil pensado para quienes, ante una emergencia, quieren contar con ayuda inmediata y localización con sólo hacer clic.

En todos ellos, la base fundamental es la misma: existe un pulsador que conecta de manera directa a la persona, desde cualquier estancia de la vivienda, con el personal de Cruz Roja. Puede llevarse colgado o en la muñeca, e incluso se puede mojar. En caso de emergencias, los profesionales autorizados acceden al domicilio agilizando la atención y minimizando el daño. Además, se trata de un servicio de compañía las 24 horas del día, los 365 días del año, e incluye contacto continuado, seguimiento, localización geográfica, recordatorio de medicación o citas médicas, unidad móvil o custodia de llave.

Tanto la tecnología utilizada, como el servicio que se presta están sujetas a normas UNE y auditorias, que buscan asegurar que cuando se necesite, funcione. Cuando una persona que tiene la necesidad del servicio o un familiar necesita que Cruz Roja este ahí, es algo a lo que se presta especial atención en cualquier tecnología nueva para, llegado el caso, sacarle el provecho sin correr riesgos derivados de un fallo de operatividad; en este sentido, la exigencia a la hora de adoptar cualquier cambio o nueva implantación es una máxima, algo que diferencia a la Teleasistencia de Cruz Roja de cualquier otro servicio homónimo del mercado, que puede no cumplir con estas condiciones.

La página web de Teleasistencia de Cruz Roja cuenta desde hace unas semanas con una versión accesible que permite a las personas ciegas, sordas o con dificultades visuales o auditivas acceder a toda la información del servicio.

La entrada El servicio de ‘Teleasistencia’ de Cruz Roja es tranquilidad y alivio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio