El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha coordinó la actuación en 214 accidentes de tráfico graves durante el pasado año

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, coordinó la ayuda de los grupos de intervención en emergencias en los 214 accidentes de tráfico graves que se contabilizaron durante el pasado año 2021 en la Comunidad Autónoma, en los que fallecieron un total de 89 personas en el lugar del suceso.

Durante 2021 se atendieron de media mensual unos 18 accidentes de tráfico graves desde el Servicio 1-1-2. Una parte muy importante de estos incidentes, más de la mitad, se produjo por la salida de vía del vehículo, sin que interviniese ningún otro coche como causante del siniestro. De hecho, 110 de los accidentes ocurridos en los doce meses del año pasado se debieron a este motivo, lo que representa un porcentaje que supera el 51 por ciento del total de accidentes registrados. 

Por provincias, Toledo fue, con gran diferencia, donde se registró un mayor número de incidentes, contabilizando un total de 78 accidentes de tráfico graves, lo que representa algo más de 36 por ciento del total de toda la región. Cuenca y Ciudad Real se sitúan a continuación con 46 y 42 incidentes, respectivamente. En las carreteras de la provincia de Albacete se produjeron 32 accidentes, mientras que la zona de Guadalajara, con 16, es en la que hubo menos siniestros.

Más accidentes en época estival

Los meses de mayo y septiembre fueron los que más accidentes registraron, con 31 y 25 respectivamente. De hecho, en la época estival fue cuando se produjeron un mayor número de accidentes de tráfico graves. Algo más del 41 por ciento de los incidentes se acumulan en el periodo que va desde junio a septiembre. Así, en junio hubo 24 accidentes graves, 19 en julio, 20 en agosto y los ya señalados 25 del mes de septiembre.

Por el contario, en los periodos de principio y final de año bajaba la siniestralidad en las carreteras de Castilla-La Mancha. De hecho, enero y febrero, con 11 incidentes en ambos casos, son los meses con la menor cifra del año.

Coordinación de recursos desde el 1-1-2

Los accidentes de tráfico son los incidentes, atendidos por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, en los que es necesaria la intervención de un mayor número de recursos.

Desde la Sala del 1-1-2 se movilizan y se coordina la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normalmente efectivos de la Guardia Civil; y los servicios sanitarios, que despliegan la mayor parte de sus recursos, como médicos de urgencias, ambulancias, UVI y los helicópteros medicalizados, fundamentales para el traslado urgente de heridos graves.

Los bomberos son también una parte importante en este tipo de siniestros, dado que en ocasiones los afectados por los accidentes quedan atrapados en el interior de los vehículos, siendo necesaria su excarcelación. Por último, destacar la labor del personal de mantenimiento de carreteras, imprescindible a la hora de normalizar el estado de las vías y la circulación.

La entrada El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha coordinó la actuación en 214 accidentes de tráfico graves durante el pasado año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio