domingo, 23 junio 2024

El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha coordina la intervención en 130 accidentes de tráfico de gran magnitud en el primer semestre.

Durante los primeros seis meses de 2023, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (1-1-2) de Castilla-La Mancha ha desempeñado un papel fundamental en la coordinación de 130 accidentes de tráfico graves en la región, en los cuales han perdido la vida 41 personas.

Si comparamos estos datos con el mismo período del año anterior, podemos observar que se ha registrado una cifra similar de accidentes, aunque ligeramente superior. En 2022, se contabilizaron 114 accidentes de tráfico graves. Sin embargo, es alentador ver que la cantidad de fallecimientos ha disminuido, ya que durante el primer semestre de 2022 murieron 45 personas en estos incidentes, mientras que en 2023 se han lamentado 41 víctimas.

En promedio, se han coordinado cerca de 22 accidentes de tráfico graves al mes desde enero hasta junio. Es destacable que una gran cantidad de estos incidentes han sido causados por la salida de vía del vehículo, sin la intervención de otro coche. De hecho, 31 de los accidentes ocurridos en estos primeros seis meses han sido consecuencia de este motivo, representando casi el 24% del total de accidentes registrados.

Aunque la salida de vía sigue siendo la causa más frecuente de los accidentes graves, es importante resaltar que ha disminuido en comparación con el año anterior. En 2022, representaba el 40% del total, mientras que en 2023 ha disminuido a cerca del 24%.

Los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico indican que la distracción, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las principales causas de estos incidentes.

En cuanto a las provincias, Toledo y Cuenca han sido las que han registrado la mayor cantidad de accidentes de tráfico. Entre enero y junio de 2023, se contabilizaron un total de 62 accidentes en ambas provincias, lo que representa el 48% del total de la región. Toledo ha sido la provincia con más accidentes, con 41 siniestros, mientras que Cuenca se sitúa en segundo lugar con 21. Albacete registró 16 accidentes, Ciudad Real 12 y Guadalajara 10.

Toledo también encabeza la lista en cuanto al número de fallecidos, con 14 personas que perdieron la vida en los 41 accidentes graves ocurridos en sus carreteras. Cabe destacar que en Albacete murieron nueve personas, misma cifra que en Cuenca. Ciudad Real sufrió cinco víctimas mortales y en Guadalajara se lamentaron cuatro fallecimientos.

El mes de abril fue especialmente trágico en toda la región, con 11 de los 41 fallecimientos registrados en los accidentes de tráfico graves durante la primera mitad del año. Por otro lado, junio ha sido el mes con mayor cantidad de siniestros, con 19 accidentes, seguido de marzo y mayo. El mes con menor siniestralidad fue enero, con 14 accidentes y tres víctimas mortales.

Los accidentes de tráfico requieren la intervención de diversos recursos, coordinados por el Servicio de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha. En la sala del 1-1-2 se movilizan y coordinan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios sanitarios, los bomberos y el personal de mantenimiento de carreteras. Estos últimos desempeñan un papel crucial para normalizar el estado de las vías y restablecer la circulación.

En conclusión, a pesar de que se ha registrado una cifra similar de accidentes de tráfico graves en comparación con el año anterior, es alentador observar que la cantidad de fallecimientos ha disminuido. Sin embargo, es importante seguir trabajando en la prevención de estos siniestros y concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y conducir de manera responsable. Además, es fundamental contar con una rápida y eficiente coordinación de recursos para atender adecuadamente las emergencias viales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS