El sector de la economía social en Castilla-La Mancha crece con la creación de 33 nuevas cooperativas y 88 nuevos socios al inicio del año.

3
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 14 de julio de 2025.- La economía social en Castilla-La Mancha ha experimentado un notable crecimiento en el inicio de este año, con la creación e inscripción de 33 nuevas cooperativas en la región, lo que se traduce en la inclusión de 88 nuevos socios en el modelo cooperativo. Así lo afirmó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la reunión del Consejo de Economía Social de Castilla-La Mancha, donde subrayó que este crecimiento “es el camino a seguir para fortalecer un sector esencial en el desarrollo económico y social de nuestra región”.

Apoyo al Emprendimiento

En este encuentro, la consejera recordó que el Gobierno regional mantiene abiertas las ayudas destinadas a la creación y consolidación de cooperativas y sociedades laborales dentro del ámbito de la economía social. Las solicitudes pueden realizarse hasta el 4 de agosto. Con esta iniciativa, se busca “fomentar el emprendimiento y la actividad en la región, en un sector que tiene una sólida presencia en el territorio y una gran capacidad de cohesión social y económica”.

Involucración Femenina en Cooperativas

Otro punto destacado en el Consejo de Economía Social fue la presentación de una primera fase de un estudio sobre la participación de las mujeres en el ámbito cooperativo, especialmente en posiciones de dirección. “Hemos avanzado notablemente en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer”, reconoció Patricia Franco. Aunque las mujeres representan el 42% del empleo en cooperativas de la región, sólo el 12% ocupa cargos directivos, lo que indica la necesidad de mejorar la representación femenina en este ámbito. Asimismo, enfatizó que a pesar de que el número de mujeres al frente de cooperativas agroalimentarias ha aumentado de 0 a 37, aún sólo constituyen el 7% de las presidencias.

Consulta Pública sobre la Ley de Industria

La consejera también se refirió a otro sector clave para el crecimiento económico de Castilla-La Mancha: la industria, que posiciona a la región como la cuarta más industrializada de España. “El presidente Page se comprometió a aprobar una Ley de Industria durante esta legislatura”, comentó la consejera, quien informó que se ha abierto un proceso de consulta pública para la creación de esta normativa regional, invitando a todos los actores del sector industrial y sus cadenas de suministro a participar y hacer llegar sus propuestas antes del 8 de agosto a través del Portal de Participación Pública de Castilla-La Mancha.

Grupos de Trabajo ante la Amenaza Arancelaria

En relación a la reciente amenaza arancelaria por parte de la Administración Trump, que implementará un arancel del 30% a las importaciones de la UE a partir del 1 de agosto, la consejera anunció la convocatoria de los tres grupos de trabajo del Observatorio Regional del Impacto de los Aranceles, así como del Pleno del Observatorio antes de concluir julio. “Esperamos que la reunión de los ministros de comercio en Bruselas facilite una solución negociada, mientras continuamos apoyando a las empresas de nuestra región que exportan a Estados Unidos”, concluyó Patricia Franco. También mencionó que se espera la convocatoria del Consejo Interterritorial de Internacionalización por parte del Ministerio de Economía, cuya última reunión, itinerante, tuvo lugar en Toledo el mes pasado.

La entrada sobre El sector de la economía social en Castilla-La Mancha se expande con 33 nuevas cooperativas y 88 socios en el inicio del año fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El sector de la economía social en Castilla-La Mancha crece con la creación de 33 nuevas cooperativas y 88 nuevos socios al inicio del año. - Noticias de Toledo