El Rojas acoge el estreno de ‘¡Ay, Carmela!’ con María Adánez y Pepón Nieto en el 35 aniversario de la primera representación

El concejal de Cultura y presidente del Patronato Municipal del Teatro de Rojas, Teo García, ha dado a conocer el estreno nacional de una nueva producción del texto de José Sanchís Sinisterra ‘¡Ay, Carmela!’ bajo la dirección de José Carlos Plaza y la interpretación de María Adánez y Pepón Nieto. La obra se estrena este viernes, día 4, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Rojas, y también se representará el sábado, día 5, a las 18:00 y a las 21:00 horas.

En rueda de prensa, acompañado por el director y por los protagonistas de la obra, Teo García ha indicado que el Teatro Municipal de Rojas es en el circuito nacional uno de los escenarios más importantes, ya que es “un talismán para los productores y los directores que como es el caso eligen Toledo para estrenar sus trabajos”.

Enmarcado en el Otoño Cultural y en la programación de otoño que suma más de medio centenar de espectáculos, Toledo es la ciudad seleccionada para el estreno nacional de ‘¡Ay, Carmela!’ cuando se cumplen 35 años de su primera puesta en escena bajo la dirección de José Luis Gómez en Zaragoza. “En su momento esta obra ayudó a despertar conciencias y hoy nos puede ayudar a reflexionar sobre la actualidad política y social”, ha comentado el concejal de Cultura antes de dar paso al director José Carlos Plaza.

“Estamos ante una obra que amamos de una manera profunda, tanto ideológica como dramáticamente”, ha señalado el director y fundador del Teatro Experimental Independiente y del Laboratorio William Layton. “Es un canto poético, lírico, de alguien que ha muerto y al que no dejamos morir”, ha explicado para ahondar en la importancia de la psicología de los personajes y la filosofía de la muerte y la vida presente con matices de otros textos dramáticos como ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett.

“Hay que recordarlo para no volver a repetirlo”

Además, para el director ‘¡Ay, Carmela!’ es un canto al teatro, al teatro dentro del teatro y al amor a ser artista, también al mundo del teatro “como la caja mágica donde pasan cosas que fuera no pueden pasar, es un canto de la izquierda, emociona ese homenaje a las víctimas que hemos visto estos días después de 50 años”, ha dicho el director, para añadir que ‘¡Ay, Carmela!’ “es una obra que trata de la memoria; Carmela sigue gritando: ¡No podemos olvidar!”.

José Carlos Plaza ha destacado el trabajo actoral que tanto María Adánez como Pepón Nieto han venido desarrollando durante los ensayos. “Es una obra de actores, de dos actores que lanzan su alma a la tragedia, a la comedia, a la farsa, al canto, al baile, María y Pepón son los artífices de este espectáculo”, ha señalado.

Por su parte, María Adánez ha comentado que ‘¡Ay, Carmela!’ es el teatro dentro del teatro, un texto que aborda la dignidad del actor “a pesar de los momentos más duros, es un canto a la memoria histórica y al peligro de los nacionalismos”, para añadir que como sociedad “estamos siempre a un paso de esos sitios frágiles para la convivencia de los seres humanos”.

En cuanto a Pepón Nieto, ha puesto de manifiesto que el texto de José Sanchís Sinisterra “es un clásico contemporáneo” que vuelve a los teatros de la mano de Producciones Faraute y Pentación Espectáculos “por empeño de María, de la que recibí una llamada y a la que nunca podrá decir ‘no’”.

Durante las primeras tomas de contacto con el texto, Pepón Nieto ha asegurado que llegó a preguntarse qué hacer con una obra “tan maravillosa que forma parte del imaginario colectivo, qué podemos darle de nuevo a esta historia… y me di cuenta de que había algo que la distingue y es la lectura que hace José Carlos Plaza, una visión muy clara de su Carmela desde el respeto al texto original”.

Por último, el acto ha destacado lo oportuno que es representar ‘¡Ay, Carmela!’ en estos tiempos en los que “hay una guerra muy cerca y está todo muy polarizado en la sociedad y en la política, reflexionas y ves que esto puede volver a pasar, por eso hay que recordar lo que somos y lo que fuimos para no volver a repetirlo”.

Las entradas para ‘¡Ay, Carmela!’ se pueden adquirir a través del portal del Teatro Municipal de Rojas en https://www.teatroderojas.es/ y también en las taquillas los jueves, viernes y sábados de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas y domingos desde una hora antes del inicio de la función.

La entrada El Rojas acoge el estreno de ‘¡Ay, Carmela!’ con María Adánez y Pepón Nieto en el 35 aniversario de la primera representación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio