martes, 23 julio 2024

El PSOE plantea que el PP sea parte de la propuesta de un fondo transitorio de financiación en las Cortes de Castilla-La Mancha

En un movimiento estratégico para fortalecer la demanda de recursos para Castilla-La Mancha, el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado su intención de llevar una iniciativa al Parlamento regional buscando el apoyo del Partido Popular (PP), con el objetivo de presentar un frente unido en la reclamación de un fondo adicional destinado a compensar el déficit de financiación de la comunidad autónoma.

Durante una rueda de prensa en Toledo este viernes, Sergio Gutiérrez, secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha, desveló la intención de su partido de buscar consenso con el PP en las Cortes regionales sobre esta materia, subrayando la importancia de un acuerdo previo entre ambas formaciones políticas.

La iniciativa del PSOE surge a raíz de una propuesta de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que recomendó el establecimiento de un fondo de nivelación de 3.000 millones de euros antes de proceder con la reforma de la financiación autonómica, destinando dichos recursos a comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, identificadas como «infrafinanciadas».

«Necesitamos que Castilla-La Mancha tenga una voz única, una voz más fuerte, si cabe, para defender los intereses de Castilla-La Mancha por encima de intereses de partido, por encima de ideologías», manifestó Gutiérrez. En este sentido, enfatizó que su región percibe menos fondos estatales de lo necesario para garantizar servicios públicos vitales tales como educación, sanidad o atención a la dependencia.

El representante socialista no dudó en expresar su descontento con el PP regional, acusándolo de priorizar las directrices del partido a nivel nacional antes que las necesidades específicas de Castilla-La Mancha. La intención de los socialistas es «insistir al Partido Popular para que esta vez sí, no como con el tema del agua, sume su apoyo».

Con vistas a concretar esta colaboración, Gutiérrez adelantó que su partido buscará establecer una reunión con la formación liderada por Paco Núñez en la próxima semana para trabajar hacia una resolución común. Gutiérrez concluyó la comparecencia con un toque de ironía referente a una carta previa enviada al presidente regional del PP, Paco Núñez, buscando su compromiso en la defensa de los derechos del agua de la comunidad, evidenciando la necesidad de encontrar alternativas de diálogo para llegar a acuerdos beneficiosos para Castilla-La Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS