En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede regional del PSOE, Ángel Tomás Godoy, presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, expresó severas críticas hacia la política fiscal del Partido Popular (PP) y su aparente colaboración con Vox en la región. Godoy acusó al PP de ser hipócrita en materia fiscal, destacando que los municipios gobernados por esta formación, frecuentemente en coalición con Vox, son responsables de un incremento promedio de 300 euros anuales en impuestos locales, lo que describió como una “freidora fiscal”.
El líder socialista argumentó que el Partido Popular siempre promete bajar los impuestos cuando se encuentra en la oposición, pero al llegar al poder, opta por aumentarlos. En concreto, hizo énfasis en varios incrementos impositivos, como el alza superior al 30% en las tasas de basura y agua en Toledo, y el aumento del 7% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para comercios y oficinas. Estos aumentos van en contra del discurso del PP sobre el canon del agua, una directiva europea que se aplica en comunidades autónomas bajo su gobierno.
Godoy aseguró que más del 90% del incremento en los costos del agua se debe a decisiones tomadas por los gobiernos municipales del PP. Por su parte, el canon del agua impactará al 80% de los hogares de Castilla-La Mancha, con un costo promedio de solo 9 euros al año. En este contexto, Godoy señaló que desde el inicio de la legislatura ya se habían aplicado aumentos fiscales que no tienen relación con este canon.
En otro aspecto, Godoy criticó la colaboración del PP con Vox, especialmente en el contexto de los recientes resultados electorales en Alemania. Según él, deberían haber optado por un camino diferente sin recurrir a pactos con Vox. Esta alianza ha resultado en decisiones controvertidas como la cancelación de la manifestación del 8 de marzo en Toledo, la eliminación de escuelas deportivas de fútbol femenino, la censura de obras de teatro y la supresión de puntos violeta en diversas localidades de Castilla-La Mancha.
La situación ha alcanzado un momento crítico en Cuenca, donde la abstención conjunta del PP y Vox bloqueó el nombramiento de conquenses deportados a campos nazis como hijos adoptivos o predilectos de la ciudad, un importante reconocimiento para los 95 ciudadanos que sufrieron en esos campos, de los cuales 60 perdieron la vida.
Godoy comentó que en localidades como Cuenca y Toledo, el PP parece estar «en brazos de Vox», comprometiendo su postura política y ética. Mientras el PP llama a la reflexión tras las elecciones en Alemania, a nivel local nombra a vicealcaldesas de Vox, lo que Godoy criticó abiertamente, dirigiendo su reproche al alcalde de Toledo. Concluyó resaltando que estas decisiones evidencian fallos fundamentales en la estrategia política del PP en Castilla-La Mancha.
Para más información, puedes leer la entrada titulada El PSOE de Castilla-La Mancha asegura que son los ayuntamientos del PP y Vox los culpables de un aumento de impuestos de 300 euros anuales y la instauración de la ‘freidora fiscal’. La nota se publicó inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.