El proyecto para adecentar una zona de la senda ecológica en Toledo irá a Junta de Gobierno Local este jueves

El proyecto de la senda ecológica que va desde el Puente de San Martín hasta la Universidad de Castilla-La Mancha se abordará en Junta de Gobierno Local este jueves, 13 de octubre, con una cuantía de casi un millón de euros, para lograr que la zona esté «más protegida» tras los daños de la borrasca Filomena y las DANAS.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en su visita a las obras del Cristo de la Luz, en las que ha precisado que esta parte de la senda estará financiada por fondos europeos, así como el resto de proyectos que afectan a esta zona. Otra parte de la senda ecológica, la que va desde la Universidad a la hasta El Rosario ya tiene el proyecto redactado.

Además, ya se adjudicó la licitación de la pasarela para hacer desde la zona de cabestreros justo a la subida del Valle. «Nos falta el proyecto de la zona del puente de San Martín hasta Cabestreros y así la completaríamos», ha afirmado Tolón.

Asimismo, hay que contar con más fondos europeos y Edusi para la parte que comunica el barrio de Azucaica con la senda, así como con el camino que el Ministerio de Transportes va a hacer desde Santa Bárbara hasta el Polígono con una pasarela muy vistosa y el carril bici.

«¿Por qué no se ha hecho el equipo de Gobierno el carril bici?, por tener que expropiar los terrenos que son del Ministerio. Era muy costoso para el Ayuntamiento», ha aseverado Tolón.

Por otro lado, preguntada por el carril de emergencia del Hospital Universitario de Toledo, ha señalado que el proyecto «se va a empezar a licitar ya». «Es mucho dinero, Toledo tendrá tercer carril».

CALLE CRISTO DE LA LUZ

Tolón ha supervisado este martes las obras de adecentamiento del pavimento y la canalización de servicios que se desarrollan, desde el pasado 3 de octubre, en la Calle Cristo de la Luz y que supondrán una mejora integral de la accesibilidad en esta vía del Casco.

Acompañada de la portavoz del Gobierno local y concejal de Obras, Noelia de la Cruz, ha visitado la zona sobre la que se interviene en un total de 250 metros lineales con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución aproximado de tres meses.

La vía presentaba hasta la fecha importantes deformaciones del terreno, hundimientos, grietas y socavones, si bien esta intervención integral sobre el pavimento permitirá mejorar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas, sustituir el canto rodado por el adoquín y favorecer, en último término, el uso residencial y comercial de la zona para hacer de este barrio un espacio «más cómodo, seguro y amable» para los vecinos, además de visitantes.

Según ha expresado la alcaldesa, mejorar la accesibilidad y favorecer el estado de las vías con vistas a una mayor calidad de vida y comodidad es una «seña de identidad» de este gobierno y por eso «es importante visibilizar lo que hacemos en barrios como el Casco».

Además, la intervención permitirá la canalización unificada de todos los servicios de saneamiento y abastecimiento así como la preparación de la fibra óptica.

La obra se suma a otras recientemente inauguradas o en desarrollo en el Casco como es el caso de la calle de la Plata, Tendillas, Toledo Ohio o la importante intervención realizada desde San Martín hasta la Plaza del Conde, pasando por Reyes Católicos.

«Todas con criterios de accesibilidad y unificando servicios», ha mantenido la alcaldesa, apostillando que se trata de «cuestiones necesarias» y de que su equipo ya trabaja en proyectos para la próxima legislatura.

Y es que, tal y como ha finalizado, es «importante que a quienes viven en el Casco se les facilite la vida para que sea este sea un barrio vivo, es lo que pretendemos y es un objetivo prioritario mantener el equilibrio entre el residente y los flujos turísticos, promoviendo que éstos se dispersen».

La entrada El proyecto para adecentar una zona de la senda ecológica en Toledo irá a Junta de Gobierno Local este jueves se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba