El próximo 11 de agosto, noche de poesía en la Pista Jardín Colón de Quintanar

La Asociación de Escritores El Común de La Mancha junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y el pintor Tomás Verdugo del grupo Quinarte, organizaron un recital de poesía con el nombre “Amapolas” que se llevará adelante el próximo 11 de agosto a los 22:00 en la Pista Jardín Colón.

x

El evento fue presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y estuvieron presentes el alcalde Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el pintor, Tomás Verdugo; y representantes de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha.

El proyecto nació como idea el año pasado, después de la inauguración de la exposición “Amapolas” de Tomás Verdugo, acompañando cada obra con un poema inspirado en ella y de ahí la idea de organizar este recital que debió ser suspendido por la pandemia.

Ahora, un año después, regresa con importantes novedades como la incorporación del Ayuntamiento de Almagro donde se llevará a cabo el recital en el mes de septiembre, así como un incremento en el número de participantes por parte del Ateneo de Alcázar de San Juan.

Tomás Verdugo agradeció a la Concejalía de Cultura y a todas las personas y colectivos que permitieron la organización y difusión del evento.

El estreno será en Quintanar de la Orden y luego se llevará adelante en otras ciudades. Como apuntó Tomás, es un proyecto diferente a lo que se viene realizando hasta ahora en donde están trabajando alrededor de 25 personas además de los poetas y poetisas “para ofrecer una noche mágica, de poesía, desde un punto de vista diferente, para hacer disfrutar de una mágica noche de verano”.

Verdugo indicó que la serie pictórica Amapolas en la que se inspira el recital, es un canto a la Naturaleza, a la biodiversidad, a la libertad, al optimismo, a la alegría, tan necesaria en estos momentos.

El acto, que contará con presentación a cargo de Esther Castillo, también contará con la participación de dos cantantes excepcionales: María Toledo y Esmeralda Fernández, músicos, y narraciones a cargo de Manoli Justo “Se trata de un recital que rompe los cánones de los tópicos de lo que se conoce como un recital poético al uso porque hay unos sentimientos y unas emociones que es lo que vamos a tratar de transmitir a todo el público”.

El recital, un canto a la vida y al positivismo

Juan Justo tomó la palabra, como coordinador poético de la Asociación, y agradeció la colaboración del Ayuntamiento para realizar el recital. De acuerdo a Justo, no es solamente un recital de poesía, sino una narración, una historia que tratarán de contar de una manera diferente. Será una narración vigente que se enmarcará en un escenario unos siglos atrás. “Este recital, decía Justo, es una obra de amor a la vida, poniendo en valor las cosas buenas frente a las cosas tristes y, en definitiva lo que es poner en valor el positivismo que tienen las cosas hermosas, porque el ser humano y la vida son algo hermoso y en el momento en que lo ponemos en valor frente a las tristezas ensalzamos al ser humanos y sus valores”.

Tal y como aseguraban, el recital es una invitación a poner en juego los sentidos, donde el espectador se encontrará cómodo, satisfecho y disfrutando un viaje en el tiempo y planteándose el mero hecho de la existencia humana.

En el recital van a participar 20 poetas tanto de la localidad quintanareña como del Ateneo de Alcázar de San Juan.

El próximo 11 de agosto, noche de poesía en la Pista Jardín Colón de Quintanar 5

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha, Clara Ortega se encargaba de explicar el diseño y la parte más visual del recital. Clara resaltaba el trabajo que se ha realizado desde que se suspendiera el acto el pasado año porque han trabajado más intensamente en el mismo consiguiendo, para esta ocasión, un gran evento que esperan guste al público.

Para el recital se ha diseñado un libro, además, con el fin de que el público pueda seguir el recital de una forma más activa y se han diseñado unas postales con los poemas, una por cada poeta participante. Una guía que se ha diseñado con una portada que no pasará desapercibida.

Clara también agradeció al Ayuntamiento y a los asistentes al acto y animó a la ciudadanía a asistir al evento porque no defraudará.

Además, desde la organización del recital esperaron la consolidación de este recital para que pueda celebrarse cada año.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Navalón, aplaudió la iniciativa de la Asociación de Escritores organizando este recital que nace en Quintanar pero con carácter regional. Aseguraba que este recital será un soplo de aire fresco a los malos meses que hemos pasado con la pandemia. “En una misma noche tendremos pintura y literatura en una misma aventura, y en la Pista Jardín Colón habrá naturaleza, lírica, poesía, canción, arte, pintura, todo ello gracias a un elenco de artistas, amantes de la belleza y la cultura”, afirmaba el primer edil.

El próximo 11 de agosto, noche de poesía en la Pista Jardín Colón de Quintanar 6

La suspensión del acto en 2020, permitió que este año se refuerce la propuesta y se haya realizado un trabajo más concienzudo para garantizar el éxito del evento.

Navalón realizaba un doble agradecimiento, por un lado a la Asociación de Escritores por el regalo artístico que ofrecerán el 11 de agosto y por otro, a la contribución de estas asociaciones tan importantes para Quintanar por el enriquecimiento cultural de la localidad y la comarca.

Cerraba el acto el alcalde recitando la poesía “El oficio del poeta” de José Agustín Goytisolo.

La entrada El próximo 11 de agosto, noche de poesía en la Pista Jardín Colón de Quintanar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio