martes, 25 junio 2024

El potencial del programa ‘Erasmus Rural’ destaca en la lucha contra la despoblación a través de innovadoras iniciativas, según el Gobierno regional.

El programa ‘Erasmus Rural’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ha sido destacado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, como una herramienta para combatir la despoblación en la región.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pastor ha resaltado que este programa se está consolidando en la geografía castellanomanchega, convirtiéndose en un ejemplo a seguir en el impulso de prácticas que promuevan el desarrollo de las zonas rurales.

En su tercera edición, se han otorgado un total de 75 becas para la realización de prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, remuneradas, en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha. Estas becas están financiadas por diferentes instituciones.

El objetivo del programa es brindar a los estudiantes la oportunidad de completar su formación en un entorno rural, permitiéndoles conocer en profundidad estas zonas y colaborar con sus habitantes. De esta manera, se busca fomentar la visión de las zonas rurales como lugares de oportunidades para el desarrollo profesional de los jóvenes.

El consejero ha dado a conocer estos detalles durante su visita a la biblioteca pública de Villar de Olalla en Cuenca, donde la docente Sara Tribaldos está llevando a cabo un ‘Erasmus Rural’ relacionado con las actividades de la biblioteca.

Este proyecto, que se desarrolla durante el verano, se centra en actividades relacionadas con la biblioteconomía y actividades lúdicas que se realizan en torno al funcionamiento de las bibliotecas. Entre ellas, se encuentra la lectura de cuentos y su análisis con los alumnos de las escuelas de verano, así como el ‘Reto de los búhos de colores’, una actividad que fomenta la lectura a través de la elaboración de búhos con papelitos, donde cada uno corresponde a un libro leído.

Además de estas actividades, el proyecto también incluye la realización de un juego con la aplicación ‘Actionbound’, en colaboración con el club deportivo ‘El Hocino’. Este juego online tipo Gymkana permite a los alumnos descubrir y aprender sobre el patrimonio natural y cultural del pueblo a través de preguntas y desafíos.

Amador Pastor ha destacado la importancia de que la Universidad de Castilla-La Mancha, además de su labor de formación e investigación, se involucre en iniciativas que contribuyan al desarrollo de la comunidad autónoma y sus zonas rurales.

El programa ‘Erasmus Rural’ se consolida así como una herramienta de gran potencial para el impulso de las zonas rurales y la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha.

La entrada El potencial del programa ‘Erasmus Rural’ destaca en la lucha contra la despoblación a través de innovadoras iniciativas, según el Gobierno regional. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS