El Pleno de Yuncos aprueba la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana propuesta por VOX

El pasado día 27 de enero fue aprobada en sesión plenaria la propuesta que el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Yuncos (Toledo), Sergio Botonero, planteó en el último Consejo Escolar Municipal. En ella, pedía modificar la ordenanza de convivencia ciudadana, a tenor del incremento de los actos violentos que se están produciendo en los últimos meses en las inmediaciones de los centros educativos del municipio.

Convocada de manera extraordinaria y, a petición de la comunidad educativa, la reunión se centró en buscar soluciones para acabar con las peleas y agresiones que se están produciendo en las inmediaciones de los centros educativos de Yuncos. Una situación que, a juicio del portavoz de VOX, “se está produciendo debido a la inacción del Gobierno socialista de María José Gallego, que elude tomar la iniciativa en este problema amparándose en la falta de competencias al respecto”.

Ante esta postura el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Yuncos propuso una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana para introducir un nuevo artículo que tipifica como infracción la participación en actos violentos, de acoso o discriminación de cualquier tipo que se realicen en el término municipal. “Son hechos inadmisibles que deben cortarse de raíz. Tenemos constancia de que hay bandas que se desplazan desde el sur de Madrid hasta Yuncos para organizar altercados y peleas grupales, y la falta de efectivos policiales propicia esta situación”, concreta Botonero.

El artículo que se ha incorporado comprende sanciones económicas que van desde los 750 a los 1.500 € para quienes cometan este tipo de actos en función de la gravedad de los mismos, especificando además que en el caso en el que el infractor sea menor, deberán ser los tutores legales quienes hagan frente a dicha sanción. “Este nuevo texto abre una vía administrativa, más ágil que la penal, que sin duda agilizará los trámites y será un buen elemento disuasorio para quienes tengan la tentación de cometer estas gravísimas faltas”, destaca el portavoz de VOX en el municipio.

En concreto, la propuesta de VOX fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales de la Corporación en el último pleno ordinario celebrado en el consistorio yunquero. “Nos alegramos enormemente de que el texto que propusimos se haya incluido en la ordenanza de manera íntegra. No entendemos que no se haya tomado esta medida mucho antes, ya que la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda la inclusión de este artículo desde hace ya mucho tiempo”, señala Botonero. 

Además, para el portavoz de VOX, “es una muestra más de la deficiente gestión que el PSOE ejerce en el Ayuntamiento de Yuncos, que aporta pocas soluciones y demasiada propaganda”.

Y concluye: “Nos sentimos muy satisfechos con el resultado de la votación y con la acogida que esta medida ha tenido dentro de la comunidad educativa de Yuncos. Estamos seguros de que, aunque no resolverá el problema, esta modificación servirá para detener en cierta medida los intolerables actos violentos que se están produciendo a la salida de los centros escolares, sobre todo en los institutos de secundaria, y que afectan muy negativamente a la convivencia ciudadana”.

La entrada El Pleno de Yuncos aprueba la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana propuesta por VOX se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio