Mañana, las Cortes de Castilla-La Mancha llevarán a cabo una sesión ordinaria de gran importancia en la que se discutirán diversas proposiciones de ley, entre las que se encuentran el nuevo Estatuto de Autonomía y la reforma del Reglamento de la Cámara. También se llevará a cabo la votación final del Proyecto de Ley de Integridad de Castilla-La Mancha. Además, se debatirá sobre el Banco de Libros y se realizarán preguntas orales por parte de la oposición al Gobierno.
La sesión está programada para las 10:00 horas en el Convento de San Gil de Toledo, según confirmó el Parlamento autonómico en un comunicado de prensa. El presidente de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, Pablo Bellido, ha establecido un orden del día con cinco puntos destacados.
El proceso de aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, resultado de negociaciones entre los partidos mayoritarios PSOE y PP, avanza después de que comenzara su tramitación parlamentaria la semana pasada. Este avance ha incluido etapas formales como el registro por parte del Grupo Socialista, la calificación por la Mesa, su publicación en el Boletín oficial y el respaldo del Consejo de Gobierno a este trámite.
Tras el pleno, en caso de ser aprobada, la proposición de ley sobre el Estatuto de Autonomía pasará a un periodo de enmiendas y será debatida en comisión para definir los próximos pasos en su proceso.
Asimismo, la Proposición de Ley para la reforma del Reglamento de la Cámara, fruto de la colaboración entre los grupos Socialista y Popular, comenzará su tramitación después de ser calificada y considerada en este pleno.
En el ámbito legislativo, el primer punto del pleno será el debate y la votación del Proyecto de Ley de Integridad de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa crucial ya fue discutida en la Comisión de Asuntos Generales y cuenta con un dictamen preparado para la decisión final en el pleno. Durante el debate, se aceptaron once enmiendas conjuntas de los grupos Socialista y Popular y la diputada socialista Ana Isabel Abengózar fue designada como ponente.
Además, el pleno incluirá un debate sobre el sistema de banco de libros de texto, con una interpelación del Grupo de Vox y un debate general presentado por el Grupo Socialista sobre este tema.
Para finalizar la sesión, la oposición planteará tres preguntas orales en el apartado de fiscalización al ejecutivo regional. El Grupo Popular abordará temas relacionados con el grado de discapacidad y la sanidad, mientras que el Grupo Vox se centrará en el estado de las carreteras en la región.