lunes, 22 julio 2024

El Plan de Transformación Digital de Bibliotecas se activa con 200 dispositivos y una inversión de un millón de euros por parte del Gobierno regional

Castilla-La Mancha Impulsa la Transformación Digital de sus Bibliotecas y Archivos con una Inversión Millonaria

En un esfuerzo por digitalizar y modernizar sus servicios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una inversión cercana al millón de euros para equipar las bibliotecas adheridas a la red pública de la región y los archivos históricos provinciales con casi 200 nuevos dispositivos electrónicos. El anuncio fue hecho en Toledo, el 27 de junio de 2024, marcando un hito importante en el Plan de Transformación Digital de las Bibliotecas de la Comunidad Autónoma.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, junto con el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, presentaron estas novedades en la Biblioteca Regional, rodeados de empleados del centro. Según explicaron, este despliegue de tecnología es fruto de la cooperación entre las Consejerías de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y de Educación, Cultura y Deportes.

Entre los equipos proporcionados a las bibliotecas se incluyen ordenadores, tablets, discos duros, monitores y portátiles, seleccionados según las necesidades específicas de cada establecimiento gestionado por la Junta de Comunidades. Además, se ha realizado una actualización crucial en el ‘software’ de gestión interna de las bibliotecas, ofreciendo un sistema más intuitivo tanto para los usuarios como para los trabajadores. Esta mejora en el software permitirá una gestión centralizada y más eficiente de todas las bibliotecas y sus servicios.

El proyecto también contempla un período de formación para el personal de las bibliotecas, asegurándose de que estén bien equipados para utilizar estas nuevas herramientas digitales de manera efectiva. Esto no solo mejorará la experiencia de los empleados sino también la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Más allá de la mejora de las instalaciones físicas, los Puntos de Inclusión Digital (PID), alojados en las bibliotecas, están jugando un papel crucial en el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía. Con una participación ya de más de 27,000 personas, de las cuales el 60% son mujeres, el gobierno regional está avanzando en su objetivo de reducir la brecha digital. En este sentido, Castilla-La Mancha destina más de 6,7 millones de euros a esta causa, con un esfuerzo adicional de 1,8 millones de euros destinados a renovar los equipos tecnológicos de los PID.

Además, se ha lanzado una nueva plataforma para la gestión de los cinco archivos históricos provinciales de la comunidad, facilitando a los ciudadanos el acceso a documentos y fondos online. Esto, junto con el incremento en el número de bibliotecas y su asistencia -con más de 760,000 visitas anuales-, refleja el compromiso del gobierno del presidente Emiliano García-Page con la cultura y la tecnología, consolidando a Castilla-La Mancha como una referencia en estos ámbitos a nivel nacional.

La entrada de Últimas noticias sobre El Plan de Transformación Digital de Bibliotecas se activa con 200 dispositivos y una inversión de un millón de euros por parte del Gobierno regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS