En el Palacio de Fuensalida de Toledo se ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, evento al que ha asistido la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez. También han estado presentes la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el presidente de C-LM, Emiliano García Page; el Delegado del Gobierno en C-LM, Francisco Tierraseca, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
En la presentación, Jiménez ha destacado la importancia de los 2,5 millones de euros conseguidos para Tomelloso con el objetivo de mejorar los recursos turísticos de la ciudad. Estos fondos provienen de los fondos europeos Next Generations y han sido adjudicados a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El plan incluye cuatro ejes que se desarrollarán en dos anualidades: Transición Verde y Sostenible, Eficiencia Energética, Digitalización y Competitividad. Dentro del primer eje se encuentran dos proyectos: Creación de microclima térmicamente confortable en zonas turísticas y Rehabilitación paisajística del entorno de la Cañada Real. En cuanto a la Eficiencia Energética, se llevarán a cabo cuatro acciones: Instalación de puntos de carga para vehículos, Mejora de eficiencia energética en el Teatro Marcelo Grande, Rutas de cicloturismo y Mejora de la movilidad urbana.
El tercer eje, Digitalización, incluirá tres proyectos: Diagnóstico DTI y desarrollo de Plan Director, Ruta Literaria Francisco García Pavón adaptada para todas las personas y Señalización turística inteligente. Por último, el cuarto eje, Competitividad, contará con cuatro proyectos: Rehabilitación de la Casa del Gallego, Musealización de la casa del Gallego-Museo Marcelo Grande, Adquisición de obras escultóricas de Antonio López García y Rehabilitación de la Cueva del Mercado de Abastos.
En definitiva, este plan supone una gran inversión para Tomelloso y una oportunidad para mejorar sus recursos turísticos.