El patronato de la Real Fundación de Toledo repasa los proyectos en marcha

El patronato de la Real Fundación de Toledo se ha reunido este viernes en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo castellanomanchego, bajo la presidencia del responsable de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para repasar los proyectos en marcha y nombrar nuevos patronos.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la importante labor que viene desarrollando la Real Fundación de Toledo «por dar una visión más moderna y actual del patrimonio histórico de la capital regional que ofrece nuevas miradas y favorece la atracción de nuevos públicos».

Rodríguez ha incidido en la colaboración que se viene produciendo entre administraciones públicas y empresas y patronos que vienen del ámbito privado «con el objetivo común de mejorar, conservar y preservar el patrimonio de la ciudad de Toledo».

Y es que el patrimonio histórico, «no solo se ha constituido en un motor económico para la capital regional sino también en un motor económico de Castilla-La Mancha», ha asegurado.

Rodríguez también ha querido agradecer, en nombre del Gobierno regional, la labor que realizan todos los patronos de esta institución, «una labor que vienen desarrollando desde hace más de 30 años pero que sigue avanzando con la puesta en marcha de proyectos modernos».

Además, ha tenido una mención especial para el presidente de honor de la Real Fundación, Gregorio Marañón, «que desde el primer momento tuvo la idea de ponerla en marcha» y para la actual presidenta Xandra Falcó y miembros como Jesús Carrobles y Eduardo Sánchez Butragueño «que continúan con ese impulso».

La Real Fundación de Toledo, cuya presidencia de honor la ostentan los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia, se constituyó el 9 de junio de 1988, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tiene el objetivo de contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo, realizando actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales. Asimismo, tiene también como objetivo conservar y difundir el legado del escultor Victorio Macho.

PAPEL «CLAVE»

De su lado, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, que ha participado en esa cita junto al edil de Cultura; la presidenta del Patronato, Xandra Falcó y el presidente de honor, Gregorio Marañón, además del resto de patronos de la fundación, ha agradecido y felicitado a la Real Fundación Toledo por el trabajo que desempeña desde hace más de 30 años en la conservación y difusión del patrimonio histórico.

A su juicio, esta institución ha desarrollado un «papel clave» para generar en la ciudadanía un sentimiento de responsabilidad individual y orgullo por la defensa del patrimonio de la capital.

Además, el papel que desempeña como dinamizadora de la vida cultural toledana, a través de numerosas iniciativas y de la programación que ofrece en Roca Tarpeya, ha sido otro de los puntos destacados por la alcaldesa en esta cita, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

ACTUACIONES EN TOLEDO

Durante el encuentro se ha dado cuenta de los proyectos que tiene en marcha la Real Fundación Toledo, como la creación del Espacio Canogar o la implantación de un Centro de Artesanía, iniciativas que han sido valoradas por la alcaldesa, que ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento.

En el ámbito de la divulgación e investigación, la Real Fundación ofrece con la publicación y difusión de trabajos vinculados a la historia y el patrimonio numerosas perspectivas de una ciudad con la que está comprometida y con la que el Ayuntamiento mantiene proyectos de colaboración como es el caso del Festival de Música El Greco, manteniendo una colaboración permanente en diferentes proyectos con las áreas de Cultura y Turismo como las Noches Toledanas o la Noche del Patrimonio.

Estos vínculos son fruto de la colaboración institucional y como tales la alcaldesa ha mantenido que se fortalecerán para abordar los retos culturales y sociales que tenemos por delante como es el caso del VIII Centenario de la Catedral, la recuperación del Parque Arqueológico de la Vega Baja, el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística, la regeneración urbana del Casco, la rehabilitación de las riberas del Tajo o el nuevo Plan de Ordenación Municipal, del que ya hemos presentado un avance.

La reunión del Patronato de la Real Fundación ha incluido en su orden del día la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior; la propuesta y nombramiento de nuevos patronos; la presentación de la memoria y el informe de proyectos y actividades.

La entrada El patronato de la Real Fundación de Toledo repasa los proyectos en marcha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba