El Parque Puy du Fou será uno de los premiados con los 'Reconocimientos a la Iniciativa Social' de Castilla-La Mancha

El Parque Puy du Fou será uno de los premiados con los ‘Reconocimientos a la Iniciativa Social’ que entregará la Consejería de Bienestar Social el próximo 1 de diciembre en Ocaña (Toledo).

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la vista que este jueves ha realizado al parque Puy du Fou, donde ha visitado a las personas usuarias del Servicio de Capacitación de la asociación ‘Down Toledo’, que están participando en el Programa CREA ‘Sumando Talentos’, de inserción laboral en este parque dedicado a la Historia en Toledo.

García Torijano ha explicado que Puy du Fou España va a ser reconocido en los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha por esta iniciativa social y también por todo el trabajo que hacen en la región; y «por conseguir que no solamente los castellanomanchegos y castellanomanchegas, sino también muchos ciudadanos y ciudadanas de otras provincias y de otras comunidades autónomas, puedan disfrutar de un parque que, cuando entras por esta puerta, solamente puedes ver historia y mucha magia».

Además, la consejera también ha agradecido al parque temático Puy du Fou España que haya apostado por la inclusión «y por visibilizar y enseñarle a la ciudadanía cómo la gente con discapacidad tiene muchas capacidades para poder desarrollar el trabajo en igualdad de condiciones que cualquier otra persona».

La consejera, acompañada del director general de Discapacidad, Javier Pérez, la presidenta de ‘Down Toledo’, Trinidad Escobar, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, ha sido recibida por el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Son ocho alumnos-trabajadores los que forman parte de este programa, promovido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con una dotación presupuestaria de 118.000 euros y que tiene como protagonistas a los participantes del Servicio de Capacitación de ‘Down Toledo’, que recibe una financiación por parte del Gobierno regional de 375.000 euros.

A través de los programas de capacitación y los centros ocupaciones trabaja en el desarrollo de las estrategias necesarias para capacitar a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito formativo y laboral, así como en el aprendizaje de competencias para la vida autónoma.

Bárbara García Torijano ha destacado el refuerzo que desde el Gobierno regional se lleva a cabo con los Centros de Capacitación y Centros Ocupacionales para la integración sociolaboral, «porque a través de 22 millones de euros que destinamos a estos servicios, conseguimos que más de 3.500 personas puedan tener un empleo o puedan desarrollar su vida plena, puedan tener una independencia, y ser felices desarrollando su proyecto de vida con garantías».

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de empleabilidad de personas con discapacidad «más de 37.000 personas con discapacidad trabajan en Castilla-La Mancha, un 40,7 por ciento, por encima del 34,3 de media nacional».

PROYECTO CREA

Tal y como ha subrayado la titular de Bienestar Social «con el Programa CREA se persigue la inclusión laboral de colectivos vulnerables alternando la formación con el empleo en entornos normalizados».

De eso han dado testimonio Fausto, Lourdes, Lidia, Lucía, Patricia, Ana, Francisco y Cristina, quienes, bajo la coordinación de Delia Escalona, responsable del Servicio de Capacitación de ‘Down Toledo’, se han mostrado encantados de formar parte del equipo humano de Puy du Fou en diferentes puestos de trabajo del parque, desde la recepción de visitantes hasta la atención en las tiendas de regalos y en el mantenimiento del parque.

El programa que se lleva a cabo en Puy du Fou supone que los participantes dediquen 40 horas semanales, de las que 30 son de jornada laboral y las otras 10 de formación, por un periodo de 10 meses desarrollado entre marzo de 2022 a febrero de 2023.

Este es uno de los 14 programas del ‘Proyecto CREA’ que beneficia a un total de 162 personas con discapacidad que «pueden insertarse en el mundo laboral y tener una vida plena y lo hacen, además, con una financiación importante de 3,5 millones de euros», ha recalcado la consejera.

Con esta iniciativa, son los propios participantes los que diseñan su itinerario sociolaboral con el apoyo de una orientadora laboral y en el propio puesto de trabajo, cuentan con el soporte del equipo de preparadores laborales del servicio de capacitación de ‘Down Toledo’.

DOWN TOLEDO Y SUS SERVICIOS DE APOYO Y ATENCIÓN

Junto a ‘Sumando Talentos’, la entidad desarrolla otro Programa CREA, ‘En Bandeja’, junto con la empresa de restauración Mediterránea, con diez participantes.

García Torijano ha felicitado a la entidad ‘Down Toledo’ por la labor que realizan en la provincia y que es reforzada desde la Consejería de Bienestar «con más de un millón de euros de subvención» tanto para el mencionado Servicio de Capacitación, que ofrecen en Toledo capital y en la zona de La Sagra para un centenar de personas, como para otros servicios de apoyo tales como el Servicio de Atención Temprana, con el que atienden a más de 180 familias en Toledo, Yuncler y Ugena, y el Programa de Apoyo residencial, con cuatro viviendas de apoyo que cuentan con 24 plazas.

La entrada El Parque Puy du Fou será uno de los premiados con los 'Reconocimientos a la Iniciativa Social' de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba