Sevilla, 27 de noviembre de 2025
El Gobierno Regional ha destacado el “fundamental papel de los propietarios de fincas privadas en la exitosa recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha”, según lo expresado por la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara.
Este reconocimiento tuvo lugar en Sevilla durante el Congreso Internacional sobre el Lince Ibérico, organizado por el programa europeo Life Lynxconnect, del cual forma parte Castilla-La Mancha. Tras dos días de especialización, se otorgaron premios a distintos participantes del proyecto por sus buenas prácticas en la recuperación de esta emblemática especie.
En este marco, Jara resaltó que la conservación y recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha cuenta con un notable consenso, lo que ha permitido a la región alcanzar un importante logro: “942 ejemplares, convirtiéndola en la comunidad autónoma con la mayor población de linces en la península Ibérica, incluidos Portugal, y representando el 39,2 por ciento del total de la especie, que suma 2.401 individuos”.
Este logro, mencionado en el último censo oficial del Ministerio, “no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto que hemos realizado, en colaboración con el programa Life, los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el cuerpo de agentes medioambientales, las comunidades locales de las áreas de reintroducción, el sector cinegético y, por supuesto, los propietarios privados”.
Reconocimiento a José García-Ochoa Marín por su labor en Toledo
La directora general también expresó su satisfacción por el reconocimiento este año a José García-Ochoa Marín, propietario de varias fincas en la provincia de Toledo, como Valdezarza y Las Cumbres, por su ejemplar contribución a la conservación del lince en la región.
Tras felicitarlo “en nombre del Gobierno regional, encabezado por nuestro presidente García-Page”, Susana Jara explicó que García-Ochoa Marín ha colaborado con la administración desde el inicio del proceso de reintroducción del lince, facilitando su asentamiento en el centro de la provincia de Toledo, especialmente en los valles de los ríos Torcón, Guijo y Cedena, donde se encuentran algunas de sus propiedades.
“En 2016, los ejemplares fundadores, ‘Malvasía’ y ‘Mural’, llegaron a Valdezarza, y desde entonces se han establecido, atrayendo a otros individuos que han consolidado estos áreas como claves para la expansión de la especie”, detalló.
Castilla-La Mancha, socio del programa Life Lynxconnect
El programa Life Lynxconnect, de la Unión Europea, cuenta con 21 socios en España y Portugal, destacando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que participa a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible como coordinadora en la región. Además, la Consejería de Fomento trabaja en medidas para desfragmentar hábitats en las vías de comunicación y así prevenir atropellos de lince.
Actualmente, Castilla-La Mancha presenta cinco áreas con presencia estable del lince ibérico: Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental y Oriental (Ciudad Real), Campos de Hellín (Albacete), La Veguilla y Sierra Jarameña (Cuenca), esta última de reciente implantación.
La entrada de Últimas noticias sobre El papel crucial de los propietarios en la recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.