El Papa Francisco ha designado al español Alejandro Arellano Cedillo como nuevo miembro del dicasterio para las Causas de los Santos. Desde marzo de 2021, Arellano ha ocupado el cargo de decano del Tribunal de la Rota Romana, que es la máxima autoridad judicial eclesiástica de la Iglesia católica, después del Tribunal Supremo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
Nacido el 8 de junio de 1962 en Olías del Rey, Toledo, Arellano Cedillo fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1987 en la Hermandad Sacerdotal de los Obreros del Reino de Cristo. Completó sus estudios con una licenciatura y un doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Su trayectoria en el ámbito judicial abarca cargos como vicario judicial adjunto en la archidiócesis de Madrid y juez en el Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica en España.
Además de su labor en el dicasterio, es profesor de Derecho Canónico y Jurisprudencia, y ha sido prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana desde 2007. También forma parte de una Comisión Especial encargada de tratar casos de dispensa de matrimonio rato y no consumado, así como de la dispensación de las obligaciones vinculadas al diaconado y al sacerdocio.
Recientemente, el Papa Francisco lo nombró delegado de la Santa Sede para el complejo de Torreciudad en España, un santuario mariano dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles, erigido en 1975 por iniciativa del Opus Dei. En un comunicado del 25 de septiembre, la diócesis de Barbastro-Monzón, en Aragón, informó que había solicitado la intervención de la Santa Sede para abordar las discrepancias existentes con la Prelatura del Opus Dei relacionadas con la regularización jurídica, canónica y pastoral de dicho santuario.
La noticia sobre el nombramiento de Alejandro Arellano como miembro del dicasterio para las Causas de los Santos fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.