El Observatorio de La Hita (Toledo) detecta una bola de fuego resplandeciente en el firmamento sobre Madrid y Segovia.

Durante la madrugada del 12 de marzo, a las 2:24 am (hora local peninsular), la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN), logró observar una brillante bola de fuego en el cielo. Este fenómeno fue registrado por varios observatorios, incluido el complejo astronómico de La Hita, situado en Toledo, que forma parte del Proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), encargado de monitorear continuamente el cielo para analizar el impacto de rocas cósmicas en la atmósfera terrestre.

Además de La Hita, otros observatorios en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, Breda (Tarragona) y Sant Celoni (Girona) también observaron la bola de fuego.

La roca entró a la atmósfera terrestre a una velocidad de 53,000 kilómetros por hora, lo que la convierte en un meteoroide, según el análisis del astrofísico José María Madiedo del IAA-CSIC. La roca se tornó incandescente debido al rozamiento con la atmósfera, generando una bola de fuego a 74 kilómetros de altura sobre la localidad de Pedrezuela (Comunidad de Madrid), avanzando hacia el noroeste y extinguiéndose a una altura de 33 kilómetros sobre Navalilla (Segovia). El meteoroide mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria, originadas por rupturas bruscas de la roca, y recorrió una distancia total de 77 kilómetros antes de extinguirse. Aunque se pudo ver a lo largo de más de 700 kilómetros de distancia, la roca se desintegró completamente en la atmósfera sin llegar a impactar en la superficie terrestre.

En definitiva, la Red SWEMN es un excelente recurso que permite detectar y analizar estos fenómenos, lo que resulta de gran importancia para entender mejor los procesos relacionados con los meteoroides y las rocas cósmicas que se acercan a la Tierra. Además, gracias a la tecnología disponible en los diferentes observatorios, es posible contar con información valiosa para poder analizar en detalle estos eventos, logrando de esta manera un mejor entendimiento del universo y de nuestro lugar en él.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio