jueves, 23 mayo 2024

El número de donantes de médula en Castilla-La Mancha experimenta un aumento del 60% en 2022.

La base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento del dos por ciento en el año 2022, llegando a incluir a un total de 19.039 ciudadanos disponibles para la donación de progenitores hematopoyéticos. Estos datos han sido proporcionados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes. Además, se ha observado un incremento del 60 por ciento en el número de nuevos donantes registrados durante los meses de enero a agosto de este año en comparación con el mismo período del año anterior, sumando un total de 513 nuevos donantes.

En cuanto a la distribución de los nuevos donantes por provincias, Albacete ha incorporado 246, Ciudad Real 120, Toledo 75, Guadalajara 40 y Cuenca 40 donantes de médula. En relación al género de los nuevos donantes, el 67 por ciento son mujeres y el 33 por ciento hombres, y la edad media es de 32 años.

Durante los primeros ocho meses del año 2023, REDMO ha remitido a la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha 12 solicitudes de ampliación de tipaje de histocompatibilidad y se han realizado 24 solicitudes de tipaje confirmatorio, de las cuales 10 han sido donantes efectivos.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, se han habilitado puntos de información y donación de médula en diferentes municipios de Castilla-La Mancha desde finales de agosto. Durante el mes de septiembre, los puntos de información y donación estarán disponibles en Alcázar de San Juan, Almagro, Alovera, Sonseca, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Villarrobledo, La Solana y Talavera de la Reina. En octubre, se habilitarán en Hellín, Cuenca y Albacete.

Además, Castilla-La Mancha se ha sumado a la campaña ‘Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida’, promovida por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Josep Carreras para fomentar la donación de médula ósea. El autobús promocional de la campaña realizará una parada el próximo 9 de octubre en las instalaciones del Campus de la Fábrica de Armas en Toledo.

La donación de médula ósea es relativamente sencilla y puede ser la única opción terapéutica y una posibilidad de vida para algunas enfermedades. El trasplante de médula ósea con éxito permite reemplazar las células defectuosas por células normales de un donante sano.

Para donar médula es necesario tener entre 18 y 40 años de edad, realizar una extracción de sangre y estar registrado en el REDMO. Antes de realizar el trasplante se verifica la compatibilidad entre las células del donante y el receptor, y en caso de ser compatible, se contacta al donante para que se someta a la extracción en un hospital apropiado.

En resumen, el número de donantes de médula en Castilla-La Mancha ha aumentado en el año 2022, registrando un incremento del 60 por ciento en comparación con el año anterior. Además, se están llevando a cabo acciones de información y promoción de la donación de médula en diferentes municipios y se ha sumado a la campaña ‘Match Tour’ para fomentar la donación. La donación de médula ósea puede ser una opción terapéutica vital para muchas personas y es importante seguir informándose sobre este proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS