El Museo Sefardí de Toledo experimenta un asombroso aumento del 89,51% en el número de visitantes en 2023.

Los 16 Museos Estatales gestionados por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, han experimentado un notable crecimiento en la afluencia de público durante el 2023. Este año han acogido a un total de 2.778.815 visitantes, lo que supone un incremento del 18,15% en comparación con las 2.351.887 visitas recibidas el año anterior. Este repunte es reflejo de un sólido avance hacia la recuperación de los números pre-pandemia.

El Museo Sefardí en Toledo ha sido el protagonista del año al alcanzar el mayor incremento porcentual con un 89,51%, traducido en 251.740 visitantes. Otro espacio cultural toledano, el Museo del Greco, también ha hecho notar su presencia con un crecimiento que supera el 10%, llegando a 175.296 visitantes.

Desde el departamento de Urtasun se ha enfatizado que estas cifras reflejan el progreso en la reconquista del público anterior a la pandemia del COVID. En esta oleada de éxitos, seis museos en la red estatal han sobrepasado ya los registros de asistencia de 2018 o 2019, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Cerralbo.

En términos de visitas totales, las pinacotecas estatales han recibido 426.928 personas más que el año precedente. El Museo Arqueológico Nacional encabeza la lista con 506.873 visitas, superando incluso su propio récord prepandémico de 2019. Le siguen el Museo Sorolla y en tercer lugar el Museo de Altamira en Cantabria, que ha registrado 284.645 visitantes, marcando un aumento del 13,21% respecto al año anterior.

Entre otros aumentos de relevancia, el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid ha superado las 100.000 visitas por primera vez; el Museo de América y el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, ambos en Madrid, también han tenido significativos crecimientos de 36,58% y 20,86% respectivamente.

El Museo Cerralbo ha establecido un nuevo récord con 164.536 visitantes, mientras que el Museo Nacional de Escultura en Valladolid ha vitoreado un aumento del 19,70%. Los Museos Casa Natal de Cervantes y del Greco también han mostrado una mejora sustancial en sus cifras.

Por otro lado, los museos españoles fuera de esta red han disfrutado de un año de récords, donde instituciones como el Museo del Prado, el Guggenheim de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Picasso de Málaga han registrado sus mejores marcas de visitantes en este año concluido.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio