El ‘Laboratorio de Talentos’ inicia su fase formativa en Toledo con el apoyo del Gobierno municipal

El concejal de Cultura, Teo García, ha respaldado este viernes la segunda fase del programa de artes escénicas ‘Laboratorio de Talentos’ que se desarrolla en la ciudad y que ofrece a los 25 artistas y compañías seleccionadas en el proyecto una completa formación con grandes expertos en activo del sector. La primera fase de este programa se desarrolló en el Corral de Don Diego.

Teo García ha dado la bienvenida en el Castillo de San Servando a los participantes junto a la viceconsejera de Cultura, Ana Vanesa Muñoz; la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés, y el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, entidades promotoras del programa que se inició el año pasado.

En su intervención, el responsable municipal ha señalado que el desarrollo de la primera fase del ‘Laboratorio de Talentos’ en el Corral de Don Diego ha dotado a la agenda cultural de la ciudad de nuevas propuestas e iniciativas haciéndola más diversa y atractiva.

“Toledo es el mejor escenario para cualquier manifestación artística”, ha expuesto el edil, quien ha dado la enhorabuena en nombre de la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, a todos los artistas seleccionados que van a iniciar esta “apasionante” etapa de formación. También ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones organizadoras.

Para Teo García, el ‘Laboratorio de Talentos’ ha contribuido y va a seguir contribuyendo a dinamizar culturalmente una zona, el Corral de Don Diego, y revitalizar un barrio, “entendemos que deben conjugarse todos los aspectos para que nuestro Casco Histórico, Patrimonio de la Humanidad, también sea un Casco vivo, en el que se integre armónicamente el arte como potencial económico y palanca de reactivación”.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha en el último año de la nueva sala off del Teatro de Rojas con una importante inversión del Ayuntamiento para el equipamiento técnico y en cuya restauración ha participado el Consorcio. “Una sala diversa en la que tienen cabida nuevos proyectos, formas artísticas y talentos” para la que se espera contar con los artistas y compañías formadas en este proyecto en coordinación con la Consejería de Cultura.

Primer contacto con el público

El ‘Laboratorio de Talentos’ ofreció a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha, en una primera fase, la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano Corral de Don Diego. Así, durante el pasado otoño fueron más de 3.000 las personas que pudieron disfrutar de las actuaciones al aire libre, a la vez que conocer un rico espacio cultural que está inmerso en una ambiciosa rehabilitación por parte del Consorcio.

Fase formativa

Para la segunda fase, un comité seleccionó las compañías y solistas que se están beneficiando ya de las becas con las que la Fundación Globalcaja HXXII premia su talento y gracias a las que recibirán sin coste alguno 80 horas de una formación de mano de grandes nombres de las artes escénicas.

Las masterclass y talleres se imparten en el Castillo de San Servando, cuyas estancias y alojamiento aporta la Consejería, en jornadas intensivas de fines de semana desde febrero hasta el 9 de abril. Los participantes trabajan también en sus espectáculos, que han de ser necesariamente de nueva creación, y para cuyo desarrollo contarán con la tutorización de los docentes.

Los 25 participantes, solistas o integrantes de compañías, son Mario Ezno, Nolinoleum, Vértice producciones, La conciencia Teatro, Promacos, Lucía Santamaría, Coque Tornado, La sombra del oso y ETR. Los nuevos espectáculos se presentarán dentro del marco de la temporada 2022-2023 del Consorcio en uno de sus espacios culturales.

Audios: 

La entrada El ‘Laboratorio de Talentos’ inicia su fase formativa en Toledo con el apoyo del Gobierno municipal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba