El IV Encuentro de Juglares regresa a Melque este viernes combinando filosofía, música o el arte de contar cuentos

El IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros regresa al Sitio Histórico de Santa María de Melque este fin de semana –de viernes 29 a domingo 31 de julio– con seis actuaciones van desde el teatro a la literatura medieval, renacentista y barroca, pasando por la filosofía, la música o el arte de contar cuentos.

La diputada provincial de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín, ha presentado el encuentro junto a la directora artística del mismo, María Elena Diardes, y el coordinador general del mismo, Luis María García, representantes de la Asociación Cultural Festival Celestina y La Recua Teatro, que organizan la programación y el desarrollo de las actividades.

El encuentro internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros resurge tras el obligado parón por la pandemia con sus objetivos iniciales, que son poner en valor el Sitio Histórico de Melque y aprovechar ese espacio tan especial para adaptarlo a la música antigua y la esencia de la juglaría, dando visibilidad y espacio a otras músicas y manifestaciones artísticas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Como novedades destacan la formación y la literatura, con un taller titulado ‘El arte de contar cuentos’, que se celebraba el pasado sábado en la Casa de la Cultura de San Martín de Montalbán, impartido por Raquel López, técnica superior de animación sociocultural, avalada por numerosos cursos y conferencias y autora de varios libros, «con un éxito absoluto de asistentes».

La otra novedad prevista se centra a la literatura como parte de la programación, con la presentación del libro de Jesús Ángel Alhambra, titulado ‘Filosofía para juglares’, que tendrá lugar el viernes 29

a las 20.30 horas. El autor ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y la divulgación de la filosofía, ejerciendo como profesor de esta disciplina en la Universidad Laboral de Toledo.

También el viernes, a las 22.15 horas tendrá lugar el estreno de ‘El Cid’, una obra de Albacity Corporation y Pata negra, interpretada por Antonio Campos, que dará voz a los contemporáneos de Rodrigo Díaz de Vivar, para contar su historia a través de sus hermanos.

El sábado 30 de julio se reserva para la obra de teatro ‘Tejedoras de palabras’, de Ícaro Teatro Lab, a las 20.00 horas, que pondrá en escena un texto de la escritora Irene Vallejo para ofrecer un retablo vivo, animado por palabras, música y voces de mujeres libres; un homenaje a su presencia fundamental en la literatura y la cultura de transmisión oral.

A las 22.15 horas, los visitantes de Melque pueden asistir a l espectáculo ‘Cantar, un bálsamo para el alma’, con Paco Díaz, uno de los más grandes intérpretes de la música judeo-española a nivel internacional, con gran reconocimiento por las autoridades sefardíes por su dedicación a la difusión de esta música y cultura.

CRISPIN D’OLOT

José Manuel Ramos, más conocido como Crispín d’Olot, es un juglar español que se dedica a la recuperación de la tradición oral y a difusión de la literatura medieval, renacentista y barroca en lenguas iberrorromances, que se encargará de atraer la atención y hacer las delicias de los espectadores y visitantes por todo el Sitio Histórico.

El domingo pondrá colofón al IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros Marcela Sabio, a partir de las 12.000 horas con la propuesta ‘Cuentos de mucho, poquito y todo’. Sabio es compositora, dramaturga, actriz, directora escénica de óperas y musicales, comunicadora y narradora oral escénica, educadora e investigadora en artes, con numerosos premios nacionales e internacionales.

«UNA BUENA NOTICIA»

Alicia Martín ha calificado de «buena noticia» el hecho de «volver a celebrar el IV encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros, tras el obligado parón por la pandemia, para recuperar la juglaría, la música antigua, la tradición de la narración oral o las trovadurías, en una apuesta por la tradición, la cultura de nuestros antepasados y el respeto por las manifestaciones artísticas».

Ha destacado el hecho de volver a convocar este encuentro en Santa María de Melque, que cuenta con la iglesia visigoda mejora conservada de la península ibérica, declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento «fusionando arte, patrimonio y cultura para ofrecer durante todo el fin de semana que viene una programación atractiva y muy sugerente».

La Diputación de Toledo financia íntegramente el evento con casi 15.000 euros, colaborando con la Asociación Cultural Festival Celestina y Recua Teatro.

La directora artística del encuentro, María Elena Diardes, y el coordinador general, Luis María García, agradecían al Gobierno de la Diputación su apoyo económico permanente y sensibilidad a esta iniciativa cultural y la cesión de un espacio privilegiado para el desarrollo del mismo, puesto que el Sitio Histórico de Santa María de Melque «reúne las mejores condiciones para la celebración de un evento de estas características, y además es una referencia mundial del mundo visigodo».

Diardes ha señalado «que el encuentro de juglares tiene una vocación de continuidad, nacida del esfuerzo por comunicar la belleza, como hacen los juglares, los trovadores, las madres a sus hijos, las mujeres sefardíes, hombres y mujeres que han mantenido la magia de la palabra viva, que es la esencia del Encuentro internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros».

La rueda de prensa de presentación del IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros ha finalizado con una pequeña representación de las actrices que representarán en Melque la obra ‘Tejedoras de apalabras’, de Ícaro Teatro Lab, acompañadas por los músicos Casandra Hamon y Víctor Muñiz.

La entrada El IV Encuentro de Juglares regresa a Melque este viernes combinando filosofía, música o el arte de contar cuentos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba