El IES 'Universidad Laboral' de Toledo celebra con diversas actividades su medio siglo de existencia

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha participado este martes en la celebración del acto de inauguración del 50 aniversario de la Universidad Laboral de Toledo coincidiendo con el día, el 18 de octubre de 1972, en el que abrió sus puertas.

El exalumno Samuel Sánchez Cepeda ha sido el encargado de realizar la lección inaugural bajo el nombre ’50 años de Observación, Estudio y Defensa de la Naturaleza’ con la que se ha dado inicio al curso académico. También ha tomado la palabra el primer director del centro, José Manuel Gutiérrez, y se ha proyectado un vídeo de la inauguración de ‘La Laboral’ en 1972, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Según ha expresado el edil con anterioridad a la celebración del acto, el comité de celebración de este 50 aniversario desarrollará «un buen número de actividades» que engrosarán la agenda municipal, «la más ambiciosa de cuantas hemos desarrollado».

En este sentido, el edil ha puesto de manifiesto «el valor y el significado» de esta entidad académica para la ciudad, destacando que no sólo constituye un referente del patrimonio arquitectónico sino, especialmente, «humano, educativo y académico» y está «perfectamente integrado en la dinámica de la ciudad».

El edil de Cultura ha avanzado que en primavera el Teatro de Rojas será el espacio que acoja el acto central de esta conmemoración y que «formará parte de la memoria colectiva que reivindique la historia y el pasado, pero sobre todo en proyección de futuro y de aportación del centro a la ciudad».

Por su parte, la consejera ha puesto en valor el papel de este centro, que «nació hace 50 años ha llegado a nuestros días como un lugar cargado de historicidad, identidad y recuerdos», y su la labor para «formar, en todo este tiempo, a quienes se han encargado de hacernos progresar y asentar la sociedad castellanomanchega contemporánea».

Asimismo, y según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha comentado que la Universidad Laboral tuvo un papel fundamental en dar a las clases populares una oportunidad de cara a su formación.

CÁPSULA DEL TIEMPO

La jornada ha concluido con el entierro de una cápsula del tiempo con diversos objetos que han introducido los responsables públicos y personas vinculadas al centro como una madre, una alumna y varios profesores. El edil de Educación, ha incluido una fotocopia de un periódico de 1972.

Además, la cápsula del tiempo lleva una moneda y una carta, un periódico del día, un bolígrafo conmemorativo, un pendrive, un carné del centro, un diploma de bachillerato, una orla, un cartel del 50 aniversario, una beca con el escudo de ‘La Uni’, y una lista de contenido.

La entrada El IES 'Universidad Laboral' de Toledo celebra con diversas actividades su medio siglo de existencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba