El I.E.S Universidad Laboral de Toledo inaugura la exposición ‘MAKAR. El arte de desencontrarse’ de la artista toledana Ana Jiménez-Bazo con motivo del día de la mujer.

El próximo 08 de marzo del 2022 será inaugurada la exposición ‘Makar, el arte de desencontrarse’. La artista Ana Jiménez-Bazo, antigua alumna del I.E.S Universidad Laboral, ha creado esta exposición con el objetivo de luchar contra la idea de la mujer como objeto de consumo.

Como ya es habitual en este instituto toledano, comprometido con la igualdad, el día 08 de marzo se realizarán diferentes actos en el que participarán tanto alumnos como profesores. Este año, dentro de su programación se incluye la inauguración de la exposición, permitiendo aunar el arte y la necesidad de lucha por la igualdad de género.

Partiendo de su historia personal, la artista Ana Jiménez-Bazo reflexiona sobre la práctica del maquillaje, mostrando a través de creaciones artísticas, como el hecho de maquillarse se apoderó de su vida convirtiéndose en una necesidad que le generaba cierta dependencia. Esta exposición, es por tanto, el resultado de una necesidad de lucha y reivindicación propia que puede englobar a todo un colectivo.

La artista muestra el maquillaje como una forma de agresión a su propio cuerpo, en el que la pintura se convierte en sangre. Una historia que se desarrolla mientras recorremos una a una las piezas de esta exposición. El objetivo es la crítica a la construcción mediática de la mujer, buscando ayudar a desafiar y luchar contra la idea de la mujer como objeto de consumo, buscando que el espectador se convierta en sujeto activo de reflexión.

La exposición contará con obras de gran formato realizadas mediante medios digitales que permiten relacionar nuestra era con las problemáticas tratadas en esta exposición. Una manera de tratar desde la contemporaneidad una problemática que sigue afectando a nuestra sociedad.

La exposición será inaugurada el 08 de marzo del 2022 a las 11h. en la biblioteca del centro y se podrá visitar hasta el 08 de junio de 2022 de lunes a viernes de 08:15 a 14:15h y de 16:00 a 22h.

Ana Jiménez-Bazo, nacida en Toledo, España, en 1999. Es una artista multidisciplinar graduada en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, Valencia, España.

Su primer contacto con el arte fue a través de su padre, quien le inculcó la pasión y práctica de la pintura al óleo. En el año 2015 decide ampliar sus conocimientos y comienza su formación con el artista Andrés López Santiago en el taller Tres colores Tres culturas, Toledo, España, donde aprendió además de técnica, el respeto y la admiración por la pintura. Tras esos años, Ana Jiménez-Bazo comprende cuál es su verdadera vocación y comienza el Grado de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, Valencia, España en el año 2017.

Durante los cuatro años de formación, la artista explora diferentes campos dentro de su producción artística, experimentando formal y plásticamente. Al final de este período, su trabajo comienza a tomar un cariz serial, centrándose en la pintura, el diseño y la investigación de los procesos gráficos digitales. A través de estas disciplinas, la artista se plantea diferentes temáticas, convirtiéndose el Arte en un modo de vida que le permite reflexionar y cuestionar el mundo en el que vive. Su discurso artístico comienza a tener un carácter personal, crítico y reivindicativo, explorando temáticas como el feminismo o la memoria. Ha realizado diferentes exposiciones artísticas, donde se destaca la colaboración con la Galería InfinityArt Valencia, España, la Fundación Brito, Brasil y el comisariado la exposición Proyectar[se] en el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha, Toledo, España. Asimismo ha trabajado como diseñadora gráfica y forma parte de la Asociación San Marcos de Artistas Plásticos de Toledo, con la que ha realizado diversas exposiciones al aire libre durante varios años en el contexto cultural Arte en la Plaza, Toledo, España.

En los últimos meses, ha trabajado en París como asistente de la artista Christiane Pooley, lo que le ha permitido estar en contacto directo con el mundo del arte.

La entrada El I.E.S Universidad Laboral de Toledo inaugura la exposición ‘MAKAR. El arte de desencontrarse’ de la artista toledana Ana Jiménez-Bazo con motivo del día de la mujer. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba