El Hospital Nacional de Parapléjicos lidera el proyecto europeo DREIMS, para crear un implante eléctrico que libere fármacos reparadores de la médula espinal.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo liderará el proyecto europeo DREIMS con una financiación de 2,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación. El objetivo de este proyecto, cuyas siglas en inglés significan «Implante eléctrico que libera fármacos para reparar la médula espinal», es desarrollar un implante eléctrico que pueda liberar fármacos para ayudar en la reparación de la médula espinal dañada.

Este proyecto es una evolución de un proyecto anterior llamado Neurofibres, y busca refinar y consolidar la tecnología desarrollada por el grupo de Reparación Neural y Biomateriales del HNP, liderado por el doctor Jorge Collazos, con el fin de acercarla a su uso en la práctica clínica para el tratamiento de lesiones medulares en humanos.

La tecnología del proyecto DREIMS se basa en el implante de microfibras electroconductoras biofuncionalizadas, combinadas con fármacos y estimulación eléctrica para promover la regeneración del tejido neural. El doctor Collazos ha explicado que se fabricará un prototipo para evaluar su seguridad y eficacia a largo plazo en un modelo relevante de la patología humana.

El consorcio internacional del proyecto está integrado por la empresa francesa NEURINNOV, el Instituto de Microsistemas de la Universidad de Friburgo en Alemania, y la spin-off Spinal Cord Technologies, creada por investigadores del laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital Nacional de Parapléjicos. Cada uno de los socios aportará su experiencia y tecnología para el desarrollo del implante.

La investigación comenzó en diciembre de 2023 y se espera que concluya en noviembre de 2026. El doctor Collazos ha destacado que sólo el siete por ciento de los proyectos presentados han sido financiados por Europa, y que DREIMS es el primero de su tipo en Castilla-La Mancha.

Este ambicioso proyecto busca ofrecer soluciones efectivas para abordar el problema de la lesión medular, y representa un importante avance en el campo de la neurociencia y la medicina regenerativa. Para más información sobre el proyecto, se puede visitar la web oficial www.dreims-project.eu.

La entrada de Últimas noticias sobre El Hospital Nacional de Parapléjicos lidera el proyecto europeo DREIMS, para crear un implante eléctrico que libere fármacos reparadores de la médula espinal. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio