Toledo, 22 de febrero de 2025.-
El Hospital Nacional de Parapléjicos, que forma parte del SESCAM, ha ampliado su oferta deportiva para pacientes al incluir el parakarate dentro de su Servicio de Rehabilitación Complementaria.
Gracias a un acuerdo con la Real Federación Española de Karate y al apoyo del Consejo Superior de Deportes, el hospital cuenta con un instructor que ofrece esta actividad dos veces por semana a los pacientes hospitalizados que se encuentran en una etapa de recuperación adecuada para la práctica de este deporte.
El karate se distingue por ser un deporte inclusivo y accesible para personas de todas las edades y habilidades, lo que lo convierte en una opción altamente recomendable para quienes han sufrido una lesión medular y desean comenzar una actividad deportiva, ya sea por razones recreativas, terapéuticas o competitivas.
Beneficios tanto físicos como psicológicos
Según explica José Miguel López, monitor de Deportes en el Hospital Nacional de Parapléjicos, “la actividad deportiva en nuestro centro tiene un importante valor terapéutico, tanto en el ámbito físico como en el psicológico”.
“En el contexto del parakarate –añade- ayuda a aumentar la fuerza y resistencia, potenciando los músculos del tren superior. Además, favorece la coordinación, mejora la precisión y el control corporal, y contribuye a mantener una mejor alineación del cuerpo en la silla de ruedas.”
En relación a los beneficios psicológicos, López menciona que “el parakarate potencia la autoestima y autoconfianza, e incorpora técnicas de respiración y concentración que promueven la relajación. La práctica de cualquier deporte mejora el estado de ánimo de nuestros pacientes y favorece su inclusión y socialización durante su estancia en el centro”.
El parakarate contempla tres modalidades: karate para personas con discapacidad visual (K10), karate para personas con discapacidad intelectual (K20) y karate para personas usuarias de silla de ruedas o con amputaciones (K30).
Este deporte está avalado por la Federación Mundial de Karate y forma parte de eventos deportivos como los Juegos Mundiales para Deportistas con Discapacidad y los Campeonatos Mundiales y Continentales de Karate.
Entre los destacados ex pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos se encuentran Isabel Fernández, una campeona consagrada con tres títulos mundiales en Parakarate, y Melany Dan, una karateka prometedora.
La noticia de que el Hospital Nacional de Parapléjicos ofrece parakarate como parte de su programa deportivo fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.
