El Hospital de Toledo cumple su primer año con 1 millón de actos clínicos y sumará Genética y Reproducción Asistida

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de cumplir un año desde que el 4 diciembre de 2021 se trasladara el servicio de Urgencias desde el Hospital Virgen de la Salud, contabilizando hasta la fecha más de un millón de actos clínicos.

En las próximas semanas se trasladará al Hospital Universitario el servicio de Genética, la Unidad de Reproducción Asistida y la tercera resonancia magnética. Únicamente permanecerá en el Hospital Virgen de la Salud el Centro Regional de Transfusión, a la espera de que concluyan las obras en su nueva ubicación del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ‘San Ildefonso’ de Toledo.

Según los datos recogidos en el servicio de Admisión y Documentación Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, en el Hospital Universitario se han realizado un total de 572.349 consultas, tanto primeras como sucesivas, desde que el 30 de noviembre de 2020 comenzara la actividad en el servicio de Rehabilitación.

El centro sanitario cuenta con 180 locales de consultas y 70 gabinetes de exploración situados en los Edificios B y G, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, se han realizado 14.376 intervenciones en el Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario, que se localiza en la tercera y cuarta planta del edificio D, a los que hay que sumar los dos que se encuentran ubicados en el Bloque Obstétrico-Ginecológico.

Ambas plantas cuentan con sus unidades de reanimación postquirúrgica y, además, como novedad, se crea una zona de pacientes ambulatorios que también contarán con una zona de puestos en la URPA.

En cuanto al área de hospitalización, se han registrado un total de 30.270 ingresos desde que comenzara la actividad en las plantas de Medicina Interna, Psiquiatria y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Posteriormente, se fueron sumando el resto de especialidades.

TRES NUEVAS ESPECIALIDADES

La apertura del Hospital Universitario de Toledo ha permitido incrementar las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía con tres nuevas especialidadades, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica y Protección Radiológica.

Desde el inicio de actividad de la primera de ellas, ha atendido a un total de 1.234 pacientes y realizado 16.025 sesiones de radioterapia.

Este servicio cuenta con los equipos más avanzados del mercado para facilitar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, lo que permite su integración en el modelo asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha centrado en el paciente oncológico.

Respecto al área de Radiodiagnóstico, en el transcurso de este año se han registrado un total de 349.162 estudios, de los que 15.925 son resonancias magnéticas, 34.917 TC, 27.673 mamografías, 202.460 radiologias convencionales, 22.589 ecografías y 1.649 procedimientos de radiología intervencionista.

Del total de TC, 11.426 se han realizado en la sala ubicada en el servicio de Urgencias, donde también se han hecho 89.000 placas de radiología.

URGENCIAS

En el área Urgencias, desde el día 4 de diciembre a las nueve de la mañana hasta el 30 de noviembre de este año, se han contabilizado un total de 148.057 atenciones en unas instalaciones que han cuatriplicado la superficie asistencial respecto al Hospital Virgen de la Salud.

Así, cuenta con tres consultas de triaje y otra en el área de Urgencias Pediátricas, 30 boxes y 27 de observación, además de 26 sillones y diez camillas en la zona de tratamientos.

El servicio se completa con un área de Diagnóstico por la Imagen, que cuenta con un TC, sala de radiología digital y ecógrafo.

PARTOS

El 4 de diciembre de 2021, a las 20.00 horas, nacía Luis, el primer niño en venir al mundo en las instalaciones del Hospital Universitario de Toledo.

Desde entonces, se han registrado 2.662 nacimientos en el Bloque Obstétrico, que cuenta con seis unidades UTPR –salas de dilatación, parto y posparto–, siete salas de dilatación, dos paritorios y otros tantos quirófanos.

Destaca igualmente la actividad del Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del servicio de Cardiología, donde han sido atendidos un total de 1.960 pacientes y se han llevado a cabo 847 angioplastias coronarias y 1.710 cateterismos diagnósticos, entre otros procedimientos.

Además de dotar al nuevo Hospital Universitario de equipos que incorporan la última tecnología sanitaria, como resonancia de tres teslas y aceleradores lineales, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un importante esfuerzo inversor en el equpamiento de servicios como Análisis Clínicos y Farmacia, o los secuenciadores instalados en los laboratorios de Anatomía Patológica, Genética y Microbiología.

También, se ha renovado toda la monitorización de pacientes críticos y quirúrgicos, el aparataje de toma de constantes de las plantas de hospitalización, la sala de agua de hemodiálisis conectada al anillo de dialización de pacientes, el equipamiento de Cirugía Cardiaca o la integración de la tecnología en la actividad diaria de los profesionales y usuarios de la sala de Extracciones.

Por otra parte, a lo largo de este año se ha ido completando el traslado a la nueva infraestructura sanitaria de aquellos servicios que todavía permanecían en el Hospital Virgen de la Salud.

De esta manera, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos y Microbiología ya se encuentran instalados en la planta baja del Edificio E, así como las consultas de Alergología.

La entrada El Hospital de Toledo cumple su primer año con 1 millón de actos clínicos y sumará Genética y Reproducción Asistida se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio