jueves, 23 mayo 2024

El Hospital de Parapléjicos gana el Premio Infanta Sofía por su promoción del deporte adaptado.

El jurado de los Premios Nacionales del Deporte ha otorgado los premios Reina Letizia y Rey Felipe a la futbolista Alexia Putellas y al golfista Jon Rahm, respectivamente, por ser los mejores deportistas del año 2021. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo también ha sido reconocido con el premio Infanta Sofía por ser un centro de referencia en el tratamiento de personas con lesión medular.

El galardón a Alexia Putellas ha sido otorgado debido a su exitoso año 2021, en el que obtuvo el histórico título de la Liga de Campeones con el FC Barcelona, convirtiéndose en la primera española en conseguirlo. También recibió el Balón de Oro y el The Best de la FIFA correspondientes a la temporada 2021-2022, convirtiéndose en la primera española en lograrlos. Por su parte, Jon Rahm se destacó al ganar su primer «major», el US Open, y ascender al primer puesto del ranking mundial.

Entre los demás premiados se encuentran el escalador Alberto Ginés, quien recibió el premio Rey Juan Carlos al mejor deportista revelación, la taekwondista Adriana Cerezo, quien recibió el premio Princesa Leonor como la mejor deportista menor de 18 años, y la atleta venezolana Yulimar Rojas, quien recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana por su oro en Tokio y récord mundial en triple salto.

Organismos e instituciones también recibieron reconocimiento por su impulso al deporte y la actividad física, como el Instituto Navarro del Deporte, que recibió el premio Reina Sofía por sus proyectos en favor del juego limpio y la erradicación de la violencia en el deporte. El Real Grupo de Cultura Covadonga fue galardonado con la Copa Stadium por su fomento del deporte, especialmente en la base.

El Premio Consejo Superior de Deportes fue para la localidad española de Águilas por su impulso al deporte y la actividad física, mientras que el IES Hermenegildo Lanz (Granada) recibió el Trofeo Joaquín Blume por su destacada promoción de la actividad física. Podactiva recibió el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, y Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española, recibió el premio Francisco Fernández Ochoa por toda una vida dedicada a la promoción y desarrollo del deporte.

La ceremonia de entrega de los premios se realizará el 18 de abril en el Palacio Real de El Pardo, presidido por SS.MM. los Reyes Felipe y Letizia, y contará con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El jurado, integrado por representantes del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español, la Fundación Deporte Joven, el programa ADO, deportistas de alto nivel, federaciones deportivas, competiciones profesionales, Comunidades Autónomas, la prensa deportiva y la industria del deporte, recibió más de 150 candidaturas para los premios. Estos galardones han sido otorgados desde 1982.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS