El Gobierno regional tiene registrados más de 200.000 topónimos tradicionales de Castilla-La Mancha a través del programa Nomenclator

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han inaugurado la exposición ‘Ciudades del mundo. Vistas y Planos’, que reúne, en el Museo de Santa Cruz de la capital regional una esmerada selección de vistas y planos de ciudades del mundo desde la antigüedad y hasta el siglo XIX.

En esta inauguración han acompañado a ambos consejeros, entre otros, el director del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García; el subdelegado del Gobierno en la provincial, Carlos Ángel Devia; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo y los delegados de Educación y de Fomento en la provincia, Javier Úbeda, José Gutiérrez y Jorge Moreno, respectivamente; así como el director de este museo, Antonio Dávila; la diputada provincial, Alicia Martín; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.

En este contexto, el consejero de Fomento ha asegurado que este “programa, del cual ya hemos recogido más de 200.000 entradas, lo que viene a recoger es la memoria de la gente de nuestra tierra y el nombre de las zonas más despobladas y de las localizaciones más desconocidas de nuestra región, porque no podemos perder nuestra esencia y nuestra cultura”.

Asimismo, Hernando ha agradecido al servicio de Cartografía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el trabajo “que hacen día a día prestando servicio a varias consejerías” y  ha puesto de relevancia como “los mapas son instrumentos que nos permiten tener una dirección y establecer un objetivo y llegar todos juntos a ese objetivo”. En este sentido, ha asimilado éstos al Gobierno de García-Page que “cada día tiene la vocación de buscar dar un paso hacia delante y ver que hay en el horizonte en términos de servicios públicos, de derechos y libertades para  conseguir una ciudadanía con todas las libertades posibles”.

Libro monográfico sobre la historia del museo de Santa Cruz

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que el servicio de publicaciones de la Consejería está trabajando en la edición de un libro sobre la historia del Museo de Santa Cruz de Toledo, su arquitectura y sus distintos usos, que se basa en un trabajo doctoral que ha realizado Lucía López y ha asegurado que esta publicación “que pronto verá la luz, es importante para que conozcamos la esencia de este edificio y para ver que los museos además de su valor expositivo también tienen una línea de investigación”.

Es una publicación que forma parte de la tesis doctoral que ha realizado la doctora en Arquitectura, Lucía López Cenamor, bajo la dirección del Departamento de arquitectura y estudios urbanos del Politécnico de Milán y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, Rodríguez ha destacado la buena marcha de los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha, que en lo que va de año prácticamente cuentan con el mismo número de visitas que las que tuvieron durante todo el año 2021 y ha recordado que la gratuidad de los mismos, así como de los parques y yacimientos arqueológicos, se mantendrá hasta el próximo 30 de junio de 2023. Al respecto, ha destacado que “nuestros museos se han convertido en un auténtico foco de atracción turística de visitantes tanto de personas de dentro como de fuera de nuestra región hacia los pueblos y ciudades donde están ubicados. Lo que redunda en la creación de riqueza y empleo”.

Por lo que respecta a la exposición, la consejera ha querido resaltar la importancia de la misma y ha detallado que, desde el propio Museo de Santa Cruz y desde la Junta de Comunidades se aportan seis cuadros a esta muestra, cinco de ellos con vistas de la ciudad de Toledo y uno de la ciudad de Cuenca.

En concreto son: ‘Vista sur de Toledo desde los cigarrales’ de Aureliano de Beruete y Moret (1895); ‘Toledo por la tarde’ de Marian Kratochwill (1959); ‘Vista de Toledo’ de Efrén Pinto (1982); ‘Vista de Toledo’ de Ricardo Arredondo (1900); Toledo, barrio de Andaque (1933) y Cuenca, la Hoz del Júcar desde el puente de San Antón; ambos del pintor August Bresgen.

Exposición

Esta muestra, que ya pudo verse en el Instituto Geográfico Nacional en Madrid, permanecerá en el Museo toledano hasta el próximo 5 de febrero de 2023.

En la misma se podrá contemplar, dentro del apartado dedicado al origen de las vistas de ciudades, la ‘Geographia’ de Claudio Ptolomeo. Igualmente, están expuestos diferentes mapamundis medievales; así como representaciones de ciudades en cartas náuticas. Igualmente, hay una selección de las primeras colecciones manuscritas de planos y vistas, así como las primeras vistas impresas.

La pieza central de esta muestra es el ‘Liber Chronicarum’, fue uno de los primeros libros impresos en incluir vistas de ciudades, la mayoría ficticias y no tomadas de sus modelos reales, que fueron estampadas a partir de planchas de madera talladas en relieve (xilografía).

También se puede contemplar el ‘Civitatis orbis terrarum’ (1572), primer atlas de ciudades concebido por el clérigo flamenco Georg Braun con la idea de complementar al primer atlas cartográfico moderno de la historia, el Theatrum Orbis Terrarum, de su compatriota Ortelius.

Otro de los apartados de la exposición está dedicado a las grandes urbes en un mundo en descubrimiento, con piezas del siglo XVI, así como los mapas orlados con vistas de ciudades del siglo XVII; vistas y planos manuscritos del siglo XVIII; grabados en cobre de los siglos XVII y XVIII y la litografía del siglo XIX. 

La entrada El Gobierno regional tiene registrados más de 200.000 topónimos tradicionales de Castilla-La Mancha a través del programa Nomenclator se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio