Acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en Defensa del Tajo
Alcolea de Tajo (Toledo), 25 de octubre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que cumpla con las sentencias judiciales referentes al trasvase Tajo-Segura. “El Tajo y la Justicia no pueden tolerar más dilaciones”, declaró la directora de la Agencia del Agua, Montserrat Muro.
Contexto Judicial y Político
Muro realizó estas afirmaciones durante su visita al depósito de Alcolea de Tajo, donde celebró la reciente decisión del Tribunal Supremo que desestimó un recurso presentado por la Región de Murcia sobre los planes hidrológicos de varias demarcaciones. Esta resolución respalda la implementación de caudales ecológicos en el río Tajo.
Con esta sentencia, se han rechazado un total de siete recursos interpuestos por diferentes regiones. “La Justicia vuelve a respaldarnos. Proteger el Tajo es una cuestión de interés general”, enfatizó Muro.
Propuesta de Modificación de Reglas del Trasvase
La directora propuso que en la próxima reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el Ministerio presentara una propuesta para modificar las reglas del trasvase, estableciendo de forma definitiva los caudales ecológicos que el Tajo requiere.
Inversiones en Infraestructura Hidráulica
Durante su visita, Muro también supervisó las obras de mejora del depósito de Alcolea de Tajo, que cuentan con un presupuesto de 71.800 euros financiados por el Programa FEDER 2021-2027. Esta obra mejorará el suministro de agua potable para más de mil habitantes de Alcolea y El Bercial.
Las mejoras incluyen un baipás para asegurar el suministro de agua, la instalación de nuevas tuberías y la renovación de la cubierta del depósito.
Mejoras en Zonas Rurales
Muro subrayó la necesidad de mejorar los servicios e infraestructuras en áreas rurales para garantizar el acceso a agua de calidad. Estas acciones forman parte del programa anual de inversiones de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros destinado a nuevos depósitos, conducciones y mejoras en las infraestructuras de abastecimiento.
Proyectos de Eficiencia en el Uso del Agua
La directora también destacó los avances en proyectos destinados a mejorar la eficiencia en el uso del agua, con un grado de ejecución superior al 76%. Estas iniciativas, financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ascienden a 10,8 millones de euros y han beneficiado a 144 municipios en Castilla-La Mancha.
Durante la visita, Muro estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y los alcaldes de Alcolea de Tajo y El Bercial, Ignacio Moreno y Ángel Luis Gutiérrez, respectivamente.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional exige al Ministerio firmeza en las reglas de explotación del Tajo: «No hay más excusas para la justicia» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.