El gobierno regional se aloja junto al IES ‘Gabriel Alonso Herrera’ en Talavera en la lucha contra la violencia de género en el 25N.

notoledo

25 noviembre 2024

Talavera de la Reina (Toledo), 25 de noviembre de 2024

Esta mañana, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Toledo, David Gómez, se han sumado a la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria ‘Gabriel Alonso de Herrera’ de Talavera de la Reina para manifestar su rechazo a la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A este acto han asistido más de 900 alumnos y 83 profesores del centro.

José Gutiérrez ha enfatizado el “compromiso continuo de los estudiantes y docentes del ‘Gabriel Alonso de Herrera’ con la búsqueda de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, que anualmente se visibiliza a través de este emotivo y esperanzador acto de conciencia social. Es esencial que la juventud participe activamente en la erradicación de un problema tan grave que sigue resultando en el asesinato de mujeres”.

El delegado provincial hizo hincapié en la alarmante estadística que revela la magnitud de la violencia machista, señalando que “cada 10 minutos, una mujer es asesinada en el mundo por su pareja o expareja”. Esto implica que, durante la media hora de este acto institucional, correspondiente al recreo escolar, tres mujeres podrían ser víctimas de feminicidio. “Nuestra sociedad, que se considera moderna y defensora de los derechos, no puede tolerar estos números, ya que desde 2003 se han registrado 1.285 mujeres asesinadas en España. Es prioritario seguir trabajando para lograr que las cifras de violencia machista sean 0, tal como defiende Castilla-La Mancha en esta jornada del 25 de noviembre”, afirmó Gutiérrez.

Durante el evento, donde los jóvenes fueron protagonistas activos, el delegado provincial recordó que la violencia machista “también afecta a los menores”, y hasta la fecha, en 2024, ya se han registrado 8 niños asesinados en España, además de 30 que han quedado huérfanos.

Gutiérrez también subrayó un significativo mensaje que la comunidad educativa del instituto transmitió en el acto: “Estamos con las mujeres y los niños que sufren violencia machista, y no dejaremos a nadie atrás hasta que logremos que la cifra sea 0”.

Rechazo contundente al negacionismo

El delegado de la Junta en Talavera también se pronunció sobre la meta de llegar a la cifra 0, destacando que “la violencia de género es el mayor estigma social que enfrentamos en la actualidad en la sociedad española, una de las más avanzadas del mundo”.

En este contexto, insistió en que “la unidad entre hombres y mujeres es esencial para erradicar la violencia machista”, y subrayó la importancia de “combatir el negacionismo que ha surgido en nuestra sociedad y algunas instituciones en los últimos años”.

“No podemos aceptar que haya representantes públicos que, al acercarse el 25N, se dediquen a negar la violencia machista, a desacreditarla o a minimizar su importancia”, criticó, citando que “en Talavera, en 2024, se han abierto 121 nuevos expedientes y se han emitido 51 órdenes de protección para mujeres de la ciudad y su entorno”.

Frente a este grave problema social, Sebastián Gómez enfatizó que las víctimas, incluyendo mujeres, niños y niñas que no merecen ese sufrimiento, necesitan “que los gobiernos implementen medidas junto con el compromiso de toda la sociedad”.

La entrada de Últimas noticias sobre El gobierno regional se une al ies ‘Gabriel Alonso Herrera’ en Talavera contra la violencia machista en el 25N se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.