El Gobierno regional renueva el acuerdo con la Fundación de Organización Industrial para establecer 18 nuevos espacios de coworking.

3
minutos de tiempo de lectura

Convenio de Coworking en Castilla-La Mancha

Toledo, 5 de noviembre de 2025. El Gobierno regional ha decidido renovar su convenio con la Fundación de Organización Industrial (EOI) con el objetivo de establecer nuevos espacios de coworking en la región durante los próximos dos años. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 378,000 euros.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, compartió esta información en una rueda de prensa en la que detalló los acuerdos del Consejo de Gobierno. En total, se crearán 18 nuevos espacios de coworking en Castilla-La Mancha: nueve en 2026 y otros nueve en 2027. “Nuestro propósito es seguir apoyando y orientando a los emprendedores de nuestra región”, enfatizó Padilla.

El objetivo principal del convenio es proporcionar acompañamiento a aquellos que tienen una idea o desean iniciar un negocio, brindando el apoyo y la formación que necesitan. También se buscará seleccionar proyectos de emprendimiento que aporten un valor añadido a la sociedad.

Se prevé que este convenio permita la selección de aproximadamente 20 proyectos y llegue a unas 360 personas emprendedoras en Castilla-La Mancha, continuando con el apoyo que ya ha beneficiado a cerca de 1,000 emprendedores en el marco de la colaboración con la EOI.

Padilla explicó que los espacios de coworking fomentan el trabajo colaborativo, así como la realización de reuniones de networking que permiten a los diferentes proyectos apoyarse entre sí, compartir información y crear oportunidades.

En cuanto a la formación, la portavoz del Gobierno regional subrayó que se ofrecerá un programa colectivo obligatorio para todos los participantes, además de tutorización individual para ayudar a los emprendedores en el diseño de sus modelos de negocio y en la resolución de sus necesidades. Se organizarán también eventos cuyo objetivo es promover el trabajo en red, facilitando así una mejor formación y apoyo entre ellos para llevar a cabo sus proyectos con éxito.

La consejera también recordó que una de las novedades del convenio anterior se mantendrá: se ofrecerán espacios de coworking dirigidos a zonas rurales, impartidos en modalidad online.

El presupuesto total para este convenio bianual asciende a 2.5 millones de euros, de los cuales 2.1 millones son aportados por la Escuela de Organización Industrial y 378,000 euros por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cesión de Inmueble al Ayuntamiento de Bonete

Por otro lado, la consejera Portavoz anunció la cesión de un patrimonio regional a un municipio. Se refiere a la entrega gratuita en pleno dominio de un edificio urbano al Ayuntamiento de Bonete, en Albacete. Este inmueble, que pertenecía a la extinta Cámara Agraria provincial, se cedió al Consistorio para satisfacer las necesidades del sector agrario local.

Con esta cesión, el Ayuntamiento contará con un espacio adecuado para celebraciones de reuniones informativas sobre normativas agrarias y fiscalidad, así como para el contacto con agricultores y ganaderos. También servirá para realizar tramitaciones y gestiones administrativas relacionadas con la documentación agrícola.

Para más detalles, puedes consultar la noticia original publicada en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno regional renueva el acuerdo con la Fundación de Organización Industrial para establecer 18 nuevos espacios de coworking. - Noticias de Toledo