El Gobierno regional refuerza su compromiso con la investigación sanitaria como herramienta para mejorar la salud de los ciudadanos

Castilla-La Mancha ha reiterado hoy su compromiso con el desarrollo de la investigación sanitaria en la Comunidad Autónoma como herramienta imprescindible para mejorar la salud de la ciudadanía.

Así lo ha indicado hoy la directora general de Atención Primaria del SESCAM, María Ángeles Martín Octavio, durante la inauguración del acto organizado con motivo de la entrega de los XIX Premios de Investigación en Atención Primaria del Área de Salud de Toledo.

“Hablar de investigación es hablar de compromiso con la salud”, ha remarcado Martín Octavio, quien ha asegurado que la investigación es “una gran inversión, una apuesta por un mejor presente y futuro”.

Acompañada por el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez, y por el director del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), Vicenç Martínez, ha destacado, precisamente, la creación de este Instituto como muestra de la apuesta del Ejecutivo regional por la investigación.

“Contar con IDISCAM nos ofrece la posibilidad de impulsar el trabajo en red y unificar los recursos disponibles para potenciar la eficacia científica y la rentabilidad asistencial de la investigación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

A este respecto, ha señalado que la accesibilidad y longitudinalidad de la Atención Primaria “debe facilitar la investigación en promoción de la salud” y ser un marco “que permita establecer las líneas estratégicas que supondrán dar calidad de vida a la esperanza de vida”, teniendo en cuenta, ha dicho, que este nivel asistencial “tiene el valor añadido que conlleva conocer el contexto familiar y comunitario”.

De sanidad a salud

Por otra parte, la directora general ha destacado el papel crucial que debe jugar la Atención Primaria en el cambio de modelo asistencial por el que viene apostando la Consejería de Sanidad, poniendo el énfasis en la promoción y la prevención, “en definitiva más en la salud que en la sanidad”.

Asimismo, ha indicado que la pandemia ha demostrado la necesidad de sistematizar y aplicar el método científico a las investigaciones sociales y sanitarias “como manera de generar conocimiento de excelencia en la promoción, protección y prevención en el ámbito de la salud y calidad de vida”, además de para mejorar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Igualmente, se ha referido a la importancia de generar y retener talento profesional a través de la investigación, la docencia y la formación. “La Atención Primaria desempeña un papel crucial en la asistencia sanitaria, por ello es fundamental que los profesionales sanitarios de este ámbito asuman mayores competencias investigadoras”, ha concluido.

XIX Premios de Investigación

Los XIX Premios de Investigación están convocados por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, con el objetivo de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en ese nivel asistencial. Martín Octavio ha felicitado tanto a la organización como a los profesionales (residentes y tutores) que han participado, por su dedicación y gran nivel”.

En esta nueva edición han participado profesionales de medicina de familia y personal de enfermería de varias zonas básicas de Salud, así como residentes de las especialidades de medicina y enfermería de Atención Familiar y Comunitaria, trabajadores sociales, fisioterapeutas y personal específico de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

La entrada El Gobierno regional refuerza su compromiso con la investigación sanitaria como herramienta para mejorar la salud de los ciudadanos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio