Santa Cruz de la Zarza (Toledo), 3 de julio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el cultivo emergente del guayule, valorándolo por su resistencia al cambio climático y las altas temperaturas, así como por su capacidad de adaptación a los suelos de la región.
La viceconsejera de la Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales Duque, lo mencionó durante su visita a una plantación del guayule en Santa Cruz de la Zarza, donde estuvo acompañada por la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez; la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Pérez Payo; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández.
“El guayule es un cultivo que demanda poca agua, tolera suelos poco fértiles y minimiza el uso de insumos químicos, lo que se traduce en buenas cosechas. Además, destaca por su capacidad para generar una variedad de compuestos de alto valor añadido”, explicó la viceconsejera.
Entre estos compuestos, el más destacado es el caucho natural, que se utiliza en neumáticos de alto rendimiento, suelas técnicas, aislantes y componentes industriales. También el látex hipoalergénico, valioso para la industria sanitaria y de higiene personal, junto a otros productos beneficiosos para la bioenergía.
POTENCIAL DE EXPANSIÓN
Conscientes de estas ventajas, la viceconsejera anunció la intención de la Consejería de impulsar un estudio sobre este cultivo a través de la convocatoria de grupos operativos de innovación, con el objetivo de explorar sus aplicaciones en ámbitos como la salud y la cosmética.
Gracia Canales subrayó el potencial de expansión del guayule en Castilla-La Mancha durante los próximos años. Este cultivo podría ser clave para optimizar el uso del agua y promover modelos productivos más sostenibles en áreas semiáridas, maximizando la eficiencia del riego y favoreciendo la diversificación agrícola.
La consolidación del guayule podría tener un impacto económico significativo, con la creación de plantas de procesamiento y nuevas industrias, lo que llevaría a un aumento del empleo y a la fijación de población en el entorno rural.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional impulsa el guayule, un cultivo resistente al cambio climático y adaptable a diversos suelos. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.