El Gobierno regional prepara la convocatoria de 4,5 millones de euros en ayudas para proyectos de innovación e incentivará su desarrollo en zonas rurales

Castilla-La Mancha está preparando la próxima convocatoria de las ayudas Innova Adelante, que contará con una inversión de 4,5 millones de euros para impulsar proyectos de innovación en el tejido empresarial de la región. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha anunciado que el próximo lunes, el Diario Oficial de la región publicará la Orden de Bases que regirá la convocatoria, y que incentivará el desarrollo de proyectos en las zonas menos pobladas y en riesgo de despoblación en la región, a través de los criterios de la Ley 2/2021 de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho este anuncio en la clausura del ‘DayOne’ de CaixaBank que se ha celebrado en el Archivo Regional de Toledo y que ha concluido con la concesión del Premio EmprendeXXI Castilla-La Mancha a la empresa REQ Aluminium, de Caudete, una empresa dedicada a la fabricación de aluminio a partir de la recuperación de materiales de desecho y chatarra, que se ha impuesto en la votación final a los otros cuatro finalistas: Fetén, OM Home Designs, REQ Aluminium, Umot Movies SL y Wellat. El premio, que alcanza su XV edición, incluye una dotación económica de 6.000 euros, formación internacional especializada y el acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el impulso al ecosistema emprendedor.  

Durante su intervención, además de felicitar al ganador, la consejera ha destacado el carácter sostenible e innovador de todos los proyectos finalistas, dos características que, ha dicho, se han demostrado fundamentales en el contexto actual, que ha demostrado que, en situaciones complejas, las empresas que cuentan con un importante componente innovador en sus proyectos son las que con mejores herramientas han afrontado la recuperación económica tras la crisis sanitaria. En este sentido, ha valorado el impulso que los premios de CaixaBank ofrecen a las empresas con este componente innovador, señalando la importancia de un premio que da acceso a mercados internacionales y abre la puerta también a nuevas posibilidades de financiación.

Tras la entrega del premio, Patricia Franco ha remarcado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo a la innovación en el tejido empresarial de la región, destacando que incluso durante la crisis sanitaria, “no hemos perdido las luces a largo, sabiendo que debíamos apoyar el mantenimiento de nuestro tejido empresarial sin dejar de impulsar las iniciativas de crecimiento e innovación de nuestras empresas”, ha explicado. Además, ha anunciado que el próximo lunes, el Diario Oficial de la región va a publicar la Orden de Bases de las ayudas Innova Adelante, “cuya convocatoria saldrá en las próximas semanas con un importe de 4,5 millones de euros, para incentivar los proyectos de innovación en nuestras pymes”. La orden recogerá modificaciones respecto a la anterior para apoyar de manera intensa los proyectos que se desarrollan en las zonas poco pobladas o en riesgo de despoblación y supone “una apuesta por la innovación que ha hecho que mantengamos estas ayudas y que incrementemos su importe con el paso de las convocatorias hasta llegar a los 4,5 millones de euros de la de este ejercicio”.

Sobre Innova Adelante, la consejera ha destacado su impacto en el tejido empresarial de la región, ya que a lo largo de sus anteriores convocatorias “ha apoyado más de 420 proyectos de innovación por parte de nuestras pymes, con ayudas por valor de más de 12,5 millones de euros que han respaldado una inversión privada de más de 30 millones de euros, para seguir impulsando la innovación como eje de crecimiento y mejora de la competitividad de nuestras empresas”. Además, Patricia Franco ha puesto a disposición de la empresa ganadora del Premio EmprendeXXI, de las empresas finalistas y del conjunto del tejido empresarial no sólo estas ayudas y el resto de medidas de estímulo a la inversión, sino también las líneas de financiación pública como el programa Financia Adelante o el Reto D, así como la capacidad para estimular la innovación de manera transversal desde las fases más tempranas no sólo del emprendimiento, sino también de la educación. “El Gobierno de Castilla-La Mancha será siempre un aliado para impulsar la innovación en nuestro tejido productivo”, ha finalizado.

La entrada El Gobierno regional prepara la convocatoria de 4,5 millones de euros en ayudas para proyectos de innovación e incentivará su desarrollo en zonas rurales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba