El Gobierno regional incluirá financiación específica para el ‘UCLM Rural’ en nuevo Contrato Programa de la Universidad

Castilla-La Mancha va a incluir financiación específica para el desarrollo del ‘UCLM Rural’, conocido como el Erasmus Rural, en el nuevo Contrato Programa con la finalidad de seguir sumando inversiones, titulaciones y crecimiento de la Universidad regional, “una financiación estructural para el programa y que la Universidad pueda hacer planificación en el medio y largo plazo”.

Así lo ha avanzado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, tras la firma del convenio entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la propia Universidad y la Red Castellanomanchega de Grupos de Desarrollo Rural (RECAMDER) rubricado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el rector de la UCLM, Julián Garde; y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega,  para ampliar el programa ‘UCLM Rural’ para que un total de 25 estudiantes puedan realizar prácticas en las sedes de los 24 Grupos de Desarrollo Rural de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Con este convenio lo que se pretende es asegurar que cada uno de los Grupos y RECAMDER puedan contar con un estudiante universitario en prácticas remuneradas durante un periodo de tres meses en la propia sede del grupo.

En este punto, Martínez Guijarro ha recordado que la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha incorpora el programa ‘UCLM Rural’ en su articulado, con el fin de conectar a los universitarios con el medio rural durante su formación, “y pueda comprobar en primera persona que se puede desarrollar la actividad profesional y personal en el medio rural”.

Un nuevo máster centrado en el Desarrollo Rural

Este convenio incluye, además, la puesta en marcha del Máster de Formación Permanente en Estrategia para el Desarrollo Rural, que, tal y como ha señalado el vicepresidente, llega en el momento idóneo coincidiendo con la gestión que tiene que hacerse de los fondos de recuperación de la Unión Europea, lo conocidos como Next Generation EU.

En este sentido, el vicepresidente ha explicado los problemas que se están dando para implementar estos fondos, especialmente en las zonas rurales donde tienen dificultades para acceder a las convocatorias que se están sacando desde los ministerios. Este nuevo máster, ha dicho, “permitirá que los estudiantes que en estos momentos están decidiendo cual puede ser su orientación laboral sepan que hay campo de trabajo en asesoramiento a empresas e instituciones en el medio rural”, a lo que ha añadido, “pero más allá del 2026, seguirán existiendo perspectivas de financiación europeas y será necesario tener mejores proyectos y mejor armados”. 

Financiación para más de 4.000 proyectos de emprendedores en el medio rural
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la firma de este convenio, para el cual desde la Consejería se aportan cerca de 60.000 euros, con el objetivo de que los jóvenes que realicen las prácticas de tres meses estén presentes en el corazón del medio rural, en el lugar que ocupan los grupos de desarrollo rural de la región, que se encuentran en el “territorio y siempre pensando de qué forma generar desarrollo y riqueza para que la gente decida voluntariamente quedarse a vivir en los pueblos”.

Es, ha dicho, “un compromiso más de la Administración regional, que une su fuerza con RECAMDER y la Universidad de Castilla-La Mancha en la lucha contra la despoblación y a favor de la autonomía de los líderes del territorio, que deciden el desarrollo que quieren para sus comarcas, marcando la estrategia de desarrollo rural desde un punto de vista territorial”.

Así, se ha referido a que, en esta programación del Programa de Desarrollo Rural, se ha previsto financiar más de 4.000 proyectos de emprendedores en el medio rural, a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. De este modo, de los 134 millones de euros iniciales, se amplió la cuantía hasta 176 millones de euros en este momento, hasta 2023.

Tanto las becas para 25 jóvenes como el máster especializado en Desarrollo Rural, que se pondrá en marcha gracias al convenio suscrito esta mañana en el edificio de Sabatini de la Fábrica de Armas de Toledo, son acciones “complementarias”, ha dicho, “que contribuyen al desarrollo del trabajo que se hace desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia desarrollo rural”.  

La entrada El Gobierno regional incluirá financiación específica para el ‘UCLM Rural’ en nuevo Contrato Programa de la Universidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio