El Gobierno regional ha destinado cerca de un millón de euros a obras de mejora de los albergues juveniles dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha destinado cerca de un millón de euros a la mejora de los nueve albergues juveniles de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita al albergue ‘Alonso Quijano’ de Ossa de Montiel, en la que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

En relación a las inversiones realizadas, la viceconsejera ha detallado que la mayor parte se ha producido en el albergue juvenil ‘María de Molina’, que se ha sumado este año a la Red de Albergues Juveniles de la Junta de Comunidades y que abrirá sus puertas próximamente.

El edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad de Cuenca, ha sido reformado gracias a una inversión de 800.000 euros. Va a cubrir las necesidades de hospedaje que puedan surgir en todo lo relacionado con la actividad formativa que desarrolla el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, pero también estará abierto al conjunto de la ciudadanía. Esta instalación cuenta inicialmente con 80 plazas que se pueden ampliar a 102.

Por lo que se refiere al resto de los albergues dependientes de la Junta de Comunidades, se han ido realizando obras de acondicionamiento y mejora durante los últimos meses para, no solo restaurar los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas, sino también para prepararlas de cara a este verano, donde la ocupación va a ser muy importante al reactivarse el programa ‘Verano Joven’, cuyas plazas se han incrementado un 37 por ciento con respecto a las ofertadas el pasado año.

Por otro lado, Muñoz ha querido destacar que los contratos de gestión de servicio público con los que están funcionando la mayoría de estas instalaciones permiten la reinversión directa de los cánones en su mejora. Esta inversión, realizada a través de las empresas, permite mantener todas las instalaciones adecuándolas a los estándares de calidad más estrictos.

Fruto de todas estas actuaciones ha sido la concesión de la distinción al albergue juvenil ‘San Servando’ como mejor albergue juvenil de 2021, otorgada por la Red Nacional de Albergues Juveniles, REAJ, consorcio del que Castilla-La Mancha forma parte desde su fundación.

La viceconsejera ha recordado que la red de albergues de Castilla-La Mancha en la actualidad está compuesta por 28 instalaciones, con una capacidad total de 3.616 plazas. Del total de las instalaciones, nueve son de titularidad de la Administración regional, con un total de cerca de 1.600 plazas, un 45 por ciento del total.

Por las ocho instalaciones que funcionaron el pasado año pasaron más de 11.000 usuarios, realizando un total de 43.757 pernoctaciones. “Este año esperamos superar con creces estas cifras”, ha indicado Muñoz.

Albergue juvenil ‘Alonso Quijano’

Por otra parte, la titular de Cultura y Deportes ha detallado que en el albergue ‘Alonso Quijano’ durante este año se han llevado a cabo obras de pintado y eliminación de humedades en las zonas comunes: comedor, techos de la recepción, sala de estar, cafetería y habitaciones.

Igualmente se ha sustituido todo el alumbrado del albergue por luces led de bajo consumo; trabajos de desbroce y poda; se han mejorado los baños, puertas, cerraduras; se han realizado mejoras en el sistema informático, así como en el material náutico que se utiliza en las lagunas.

En el mes de mayo han pasado por sus instalaciones más de 350 personas y las previsiones de reserva para los meses de junio, julio, agosto y principios de septiembre superan las 1.265 usuarios y usuarias.

Los albergues juveniles de la Junta de Comunidades son el citado ‘Alonso Quijano’ en Ossa de Montiel; ‘San Juan’ en Riopar; ‘La Fuente’ en Alcoba de los Montes; ‘Puente de Retama’ en Puebla de Don Rodrigo; ‘Palancares’ y ‘Maria de Molina’ en Cuenca; ‘Condemios’ en Guadalajara; ‘El Piélago’ en Navamorcuende; y ‘San Servando’ en Toledo.

La entrada El Gobierno regional ha destinado cerca de un millón de euros a obras de mejora de los albergues juveniles dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba