martes, 23 julio 2024

El gobierno regional firma acuerdo con colegio de farmacéuticos para la prevención de drogodependencias.

Toledo, 30 de junio de 2024.- La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz y la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez, han firmado un convenio de colaboración en materia de drogodependencias.

La directora general de Salud Pública ha agradecido a los farmacéuticos la firma de este convenio mediante el cual, los pacientes que la tienen prescrita pueden retirar la metadona en sus oficinas de Farmacia.

Por su parte, Concepción Sánchez ha destacado que “si algo caracteriza a las oficinas de farmacia es su implicación con los pacientes en materia de Salud Pública, donde tenemos que trabajar multidisciplinarmente junto al resto de agentes sanitarios, y este convenio es un ejemplo de ello”.

Este convenio tiene la finalidad de realizar dos programas en materia de drogodependencias. Por un lado, el Programa de dispensación de Metadona en oficinas de farmacia y por otro el Programa de Intercambio y distribución de material de Venopunción.

Respecto al primero de los programas, una de las intervenciones que establece el Plan Regional de Adicciones de Castilla-La Mancha 2022-2025 es la realización de un programa de mantenimiento con metadona destinado a personas dependientes de opiáceos.

Desde la puesta en funcionamiento de este programa se ha facilitado una atención integral a numerosas personas con adicciones que tienen dificultades para acceder a los recursos públicos de salud, contribuyendo a su estabilización, integración y mejora en la calidad de vida.

Los tratamientos con metadona son prescritos por los 18 centros acreditados para ello en Castilla-La Mancha y que incluyen las nueve Unidades de Conductas Adictivas, los seis centros penitenciarios, dos Unidades de Salud Mental y la UME El Alba.

A lo largo del pasado año 2023 en Castilla-La Mancha se contabilizaron 1.432 personas en el programa de tratamiento con sustitutivos opiáceos, siendo mayoritario el tratamiento con metadona (80 por ciento de los tratamientos).

Generalmente la metadona es dispensada por los mismos centros que la prescriben, pero cuando el paciente lo requiere por motivos de cercanía a su domicilio o por otras razones que lo aconsejen, la dispensación puede realizarse en alguna de las 63 oficinas de farmacia que están actualmente acreditadas para ello.

Ello es posible gracias a la colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha que garantiza la adecuada distribución de la metadona a las oficinas de farmacia participantes y coordina la recogida de la información que requiere el seguimiento del proceso de dispensación.

El importe máximo destinado por la Consejería a este programa en 2024 es de 67.670 euros.

En 2023 se beneficiaron de este programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia un total de 63 pacientes realizándose un total de 635 dispensaciones paciente/mes.

Respecto al segundo de los programas, el convenio firmado también incluye la participación voluntaria de las oficinas de farmacia que lo deseen en el programa de intercambio de jeringuillas y distribución de material de venopunción para personas consumidoras de drogas por vía parenteral.

Los kits de venopunción son proporcionados por la Consejería de Sanidad. Gracias a este programa, los consumidores de drogas por vía inyectada pueden llevar sus jeringuillas usadas a las oficinas de farmacia participantes y recibir a cambio, sin coste alguno, material de inyección estéril.

Aunque el consumo de drogas por vía inyectada ha disminuido considerablemente en los últimos años, todavía se considera necesario mantener este programa de intercambio de jeringuillas, aunque con una cobertura mucho más limitada. En 2023 se repartieron 250 kits de venopunción.

La entrada de Últimas noticias sobre El gobierno regional firma acuerdo con colegio de farmacéuticos para la prevención de drogodependencias. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS