El Gobierno regional felicita a la alumna de Casasimarro, Elsa López, ganadora en Castilla-La Mancha del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’

La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha felicitado, en nombre del Gobierno regional y en el suyo propio, a la alumna Elsa López López, del IES ‘Publio López Mondéjar’ de la localidad de Casasimarro (Cuenca), por haber ganado la edición de este año del concurso ‘¿Que es un rey para ti?’ en Castilla-La Mancha.

Esta alumna, que cursa 2º de la ESO, será la encargada de representar a la Comunidad Autónoma ante el rey Felipe VI en la audiencia privada que el monarca ofrecerá próximamente a los ganadores de la 41 edición de este concurso, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación ‘Orange’.

El fallo del certamen se ha dado hoy a conocer en un acto que ha tenido lugar en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la presencia de la directora general y del presidente de FIES, Rafael Guardans; y del representante de ‘Orange’, Ignacio Sanz.

El trabajo ganador consiste en un original vídeo en forma de monólogo interpretado por la propia Elsa López, con un bucólico paisaje manchego como trasfondo. En el soliloquio presentado, la joven castellanomanchega explica, a través de una reflexión muy personal, qué función cumple en la actualidad el rey, al que considera como ‘el componente indispensable de esa orquesta que es el Estado español’ y ‘quien cuida de los demás, desde la conexión con su parte más humana, para ofrecer así la mejor de las melodías’.

Elsa intercala, asimismo, algún toque cómico a su discurso, preguntándose si, como cualquier otra persona, Felipe VI practica ‘mindfulness’ o hace el Camino de Santiago para relajarse; si toma valeriana para dormir bien; si tiene en su mesilla algún libro de desarrollo personal o si llora cuando ve películas en familia. En definitiva, cómo desarrolla el monarca esa parte humana que también es fundamental para cumplir bien con su responsabilidad al frente de la Jefatura del Estado.

Durante la audiencia con el monarca, cuya fecha se conocerá próximamente, los 20 ganadores del 41º concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.

354 participantes en la región

En esta 41 edición del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ han participado por Castilla-La Mancha un total de 354 alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de Educación especial de hasta 18 años, procedentes de 27 centros. En el acto celebrado hoy en Toledo, se han expuesto también las 40 obras, de 16 colegios, que han resultado finalistas entre todas las presentadas en la región.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como ‘storytelling’ (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, entre otros). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

En el siguiente enlace de se puede visualizar el vídeo de la alumna ganadora en Castilla-La Mancha: https://youtu.be/7rBaAIV7cuA

La entrada El Gobierno regional felicita a la alumna de Casasimarro, Elsa López, ganadora en Castilla-La Mancha del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio