Toledo, 21 de agosto de 2025.- La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, ha llevado a cabo la segunda reunión de la Comisión encargada de la implementación e interpretación de las medidas agroambientales, que buscan armonizar las prácticas agrícolas en el cultivo de herbáceas de secano con la protección de las aves esteparias en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de entornos esteparios.
La directora general Susana Jara, quien presidió el encuentro, indicó que “se han precisado ciertos aspectos relacionados con la línea de ayudas asociadas a la PEPAC y otras inquietudes expresadas por los agricultores, para mejorar la compatibilidad entre la actividad agraria y los requisitos necesarios para la conservación de los hábitats de las aves esteparias.”
En la reunión participaron representantes de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como agricultores de todas las ZEPA de la región. “Hemos establecido las bases para una comunicación fluida y directa entre los gestores de estos espacios y la medida agroambiental,” agregó Jara.
Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Las ZEPA se organizan en función del valor de sus recursos naturales. Así, las zonas de conservación prioritaria (Zona A) corresponden a áreas cerealistas donde se implementarán medidas adicionales en las prácticas agrícolas, compatibles con la conservación de aves esteparias.
Entre estas zonas se incluyen la área esteparia del Este de Albacete, la zona esteparia de El Bonillo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, San Clemente, las estepas cerealistas de La Campiña y la área esteparia de la Mancha Norte.
“Las medidas adicionales implementadas en las explotaciones agrícolas están compensadas mediante la intervención 6712 del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC 23-27) para aquellos agricultores que opten voluntariamente por acogerse a ellas,” recordó la directora general de Medio Natural y Biodiversidad. Estos compromisos tendrán una duración de cinco años (2024-2029), con una compensación de 192,90 euros por hectárea y un presupuesto total de 41 millones de euros.
Objetivos de los Planes de Gestión de las zonas ZEPA
La revisión del Plan de Gestión de las ZEPA tiene varios objetivos, contemplados también en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que incluyen identificar y localizar espacios y elementos significativos del patrimonio natural y sus valores característicos, así como integrar y relacionar estos con el resto del territorio.
Además, se busca definir el estado de conservación del patrimonio natural, la biodiversidad, la geodiversidad y los procesos ecológicos y geológicos, e identificar la capacidad y el uso del patrimonio natural, incluyendo establecer alternativas de gestión y limitaciones en función de su estado de conservación.
Asimismo, se prevé promover medidas para la conservación y restauración de recursos naturales y contribuir a la creación de redes ecológicas que faciliten la dispersión de poblaciones de flora y fauna.
Para lograr los objetivos del Plan de Gestión y la adecuada interpretación y aplicación de sus medidas, es esencial establecer y mantener comisiones de seguimiento que incluyan a asociaciones de conservación de la naturaleza, organizaciones profesionales agrarias y administraciones implicadas.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional analiza la compatibilidad entre cultivos herbáceos y la conservación de aves esteparias en su segunda reunión se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.