Toledo, 23 de noviembre de 2024
Ocho entidades locales de Castilla-La Mancha están recibiendo o recibirán tiendas de campaña de primeros auxilios para sus respectivos grupos de Protección Civil, tras ser seleccionadas para las subvenciones otorgadas por el Gobierno regional con el objetivo de proporcionar a los voluntarios y voluntarias el equipamiento básico y los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.
Estas tiendas de campaña, que son extensibles y de fácil montaje, cuentan con una superficie de 13,5 metros cuadrados y han sido diseñadas y fabricadas específicamente para su uso constante en operaciones de rescate y situaciones de emergencia, lo que contribuirá a optimizar la labor de este colectivo durante sus intervenciones.
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, estuvo presente en la entrega de este material, que se destinará a las agrupaciones de Aguas Nuevas, en Albacete; Porzuna, en Ciudad Real; Cañete, en Cuenca; Fuentelaencina, en Guadalajara; y Carranque, Escalona, Quismondo y Yepes, en Toledo.
La entrega de este equipo se suma a la distribución realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page a 167 entidades locales elegidas para recibir subvenciones que este año ascienden a aproximadamente 450.000 euros. Estas ayudas, que se otorgan por segundo año consecutivo, forman parte de un proyecto considerado de Importancia Estratégica dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha y cuentan con un cofinanciamiento del 85% por parte de la Unión Europea en el total elegible.
Más de 3,2 millones de euros desde 2016
El propósito de estas subvenciones es garantizar que las agrupaciones de Protección Civil en la región disponen del equipamiento mínimo necesario y homogéneo para enfrentar las incidencias que ocurren en los municipios, especialmente en aquellos casos donde la coordinación es responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
De este modo, el Gobierno autonómico busca, en colaboración con los ayuntamientos, promover y fortalecer la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, un pilar fundamental para abordar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.
Desde 2016, estas convocatorias anuales han permitido invertir más de 3,2 millones de euros en nuevo equipamiento para las 248 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con un total de 4.240 voluntarios y voluntarias.
Además de las tiendas de campaña, la convocatoria de este año incluye subvenciones para uniformidad básica, material de emergencia, generadores portátiles, remolques con depósitos de agua, remolques de carga, máquinas para diseminar sal y bombas para inundaciones, entre otros complementos.
La entrada de Últimas noticias sobre El gobierno regional distribuye tiendas de campaña de primeros auxilios a ocho agrupaciones de Protección Civil en Castilla-La Mancha. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
