Progresan las obras de canalización subterránea del arroyo de La Degollada en Cobisa, Toledo
Toledo, 9 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible, avanza en su objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en la región con el inicio de la licitación de las obras de canalización subterránea del arroyo de La Degollada, que transcurre por el núcleo urbano de Cobisa (Toledo). Este proyecto cuenta con una inversión de 6,3 millones de euros, resultado de la colaboración entre varias administraciones, incluyendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Cobisa.
La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, anunció la licitación de las obras tras su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Estas obras, junto a las de Cebolla (Toledo), son parte de un conjunto de proyectos destinados a la restauración fluvial y protección contra inundaciones en entornos urbanos de la comunidad, con un presupuesto superior a 10 millones de euros, cofinanciados también con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Este tipo de inversión en infraestructura hídrica responde a la necesidad de salvaguardar a los ciudadanos ante fenómenos climáticos extremos, como las intensas lluvias e inundaciones que se han vuelto más comunes en el contexto actual de cambio climático.
Mercedes Echegaray enfatizó que el objetivo del Gobierno regional es “ofrecer una solución definitiva ante las precipitaciones extremas que el cambio climático está ocasionando, como se ha evidenciado este año con la DANA en municipios como Mira o Letur, y que previamente afectó a Cobisa y Cebolla”.
En particular, para Cobisa, esta obra será fundamental para mitigar los efectos de las inundaciones que han impactado a la comunidad, notablemente las ocurridas en septiembre de 2021.
Una nueva infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones
Por tanto, Echegaray explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha dotará a Cobisa de una infraestructura hidráulica “suficientemente capacitada para garantizar el flujo del arroyo de La Degollada y recoger las aguas del núcleo urbano a lo largo de su recorrido, evitando así el riesgo de inundaciones y sus perjudiciales consecuencias para la ciudadanía”. La funcionaria añadió que “las obras están diseñadas para redirigir eficazmente las aguas pluviales hacia su cauce natural, sin representar un peligro para las áreas habitadas del municipio”.
El encauzamiento del arroyo de La Degollada, según lo indicado por Echegaray, implica la ampliación de la capacidad de la actual canalización, que será reemplazada por una nueva canalización de hormigón de 3×2 metros en la Calle Veguilla y de 5×2 metros en la travesía de la carretera Toledo. Así, la nueva canalización, que abarcará cerca de dos kilómetros, seguirá un recorrido que incluye puntos clave de Cobisa, como el Camino de la Dehesilla, la calle Veguilla y la travesía hacia la carretera TO-3100.
Adicionalmente, estas infraestructuras se complementarán con trabajos de movimiento de tierras, desbroce y la reposición de servicios afectados por las obras, como la red de saneamiento o el alumbrado público, así como la reconstrucción de aceras y calzadas en las áreas que lo requieran. El proyecto también incluirá en futuras fases la construcción de un canal abierto revestido de escollera, un parque fluvial inundable y una balsa de infiltración con capacidad para 2.000 metros cúbicos de agua.
“Esta estrategia de soluciones basadas en la naturaleza es una recomendación de la Unión Europea, y buscaremos adoptar este tipo de enfoques en los encauzamientos que transcurren por los núcleos urbanos de las localidades de nuestra región”, concluyó la directora de la Agencia del Agua.
La entrada de Últimas noticias sobre El gobierno regional invertirá 6,3 millones de euros en la nueva canalización de Cobisa para prevenir inundaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.








