El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de Castilla-La Mancha participarán en competiciones nacionales

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que, en la próxima temporada 2022-23, un total de 56 equipos castellanomanchegos disputarán competiciones nacionales, “dos más que la pasada temporada”. En concreto, ha detallado, serán 33 clubes masculinos y 21 femeninos los que participen.

Así lo detalló Ana Muñoz momentos antes de acompañar anoche al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a la final del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Balonmano Masculino, que enfrentó al BM Cuenca con el BM Guadalajara y en la que ha resultado ganador este último en la tanda de penaltis.

A este encuentro también asistieron la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez, y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, entre otros responsables institucionales.

La viceconsejera ha destacado como hechos relevantes de esta temporada el ascenso del Albacete Balompié a Segunda División de fútbol, la recuperación de la máxima categoría en Asobal del Balonmano Guadalajara y el ascenso a LEB Oro del Albacete Basket.

Igualmente, Ana Muñoz ha subrayado la permanencia del FS Manzanares en Primera División de fútbol sala junto al FS Valdepeñas; la permanencia de las chicas de la Fundación Albacete en la Liga Reto Iberdrola; así como la clasificación para competiciones europeas del Balonmano Cuenca y del Voleibol Kiele Socuéllamos, equipos más que consolidados en las máximas categorías nacionales de competiciones de balonmano y voleibol, respectivamente.

Número récord en baloncesto

Por otra parte, la viceconsejera ha valorado que serán 17 los equipos de baloncesto de Castilla-La Mancha los que disputen competiciones en categoría nacional, “lo que supone todo un récord”.

En concreto, participarán el CB Almansa y el Albacete Basket en LEB Oro; el Baloncesto La Roda y el CB Talavera en Plata y ‘nada menos’ que otros seis equipos masculinos en Liga EBA, Guadalajara Basket, Globalcaja Quintanar, CB Daimiel, CB Socuéllamos, CB Cuenca y CB Tobarra; junto a los siete femeninos que militan en Primera Nacional, Escuela de Baloncesto Albacete, CEI Toledo, Baloncesto Polígono, Grupo 76-Alkasar, Basket Cervantes, CBA Albacete y Guadalajara Basket.

Del mismo modo, es importante la presencia de equipos de fútbol sala con un total de doce. Además de los mencionados anteriormente de Primera División masculina, en la Segunda División femenina, se contará con la participación de otros cinco equipos consolidados, como son Mora FSF, Salesianos Puertollano, Almagro FSF, Chiloeches y Villacañas; junto con los cinco equipos masculinos en Segunda División B: AD Bargas, Cobisa FS, Albacete FS, Soliss FS Talavera y Moral de Calatrava FS.

En cuanto al balonmano, con  los equipos insignia de la región en Asobal (Balonmano Cuenca y Balonmano Guadajajara), habrá dos equipos masculinos en División de Honor Plata, Balonmano Alarcos y el recién ascendido Balonmano Caserío; y dos equipos consolidados en la nueva denominación de la segunda categoría de balonmano nacional ‘División de Honor Oro’, junto con dos equipos de tercera categoría (el BM Bolaños en primera división estatal masculina y el Balonmano Imperial que se estrena en la nueva División de Honor Plata Femenina).

Por su parte, otros cuatro equipos de voleibol se encuentran también en esta lista de competiciones nacionales, con el Kiele Socuéllamos, liderando los mejores puestos y clasificaciones en la Superliga Femenina Iberdrola; junto con tres equipos en tercera categoría nacional (dos en primera división masculina: el CV Hervás Cuenca y el Adeva, quien también milita en primera división femenina).

Deporte para personas con discapacidad

Cerrando este listado de equipos élite de la región se encuentra el equipo europeo con mejores resultados, el Amiab Albacete, consolidado en División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas, y el BSR Amiab Puertollano en la siguiente división, el cual, junto al Quijote Rugby en silla de ruedas, conforman los tres equipos insignia de la Comunidad Autónoma de deporte para personas con discapacidad.

Además, son también de destacar el Sting Guadalajara, en fútbol americano; la recuperación en categoría nacional de Troyanos Hockey de Villarrobledo y el Kayak Valdepeñas, que mantiene su posición en segunda división de Kayak Polo.

Todos estos equipos, ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, “son referentes para nuestros niños y jóvenes de lo que se consigue con trabajo, tesón, superación y fomentan la adquisición de hábitos de actividad físico deportiva”.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se vienen subvencionando a todos estos clubes y a otros equipos individuales, como son el Tritoledo, el Kidokan, los equipos de piragüismo Talavera Talak y Cuenca con Carácter, el Club Palas, el Paralímpico Puertollano, Down Toledo, María Auxiliadora, para paliar los gastos derivados de su participación en estas competiciones nacionales.

En la pasada temporada, se concedieron ayudas a 74 equipos y este año, con más de 95 solicitudes, se estima resolver provisionalmente la resolución de ayudas a lo largo del próximo mes de septiembre y la previsión es que se beneficien de ellas alrededor de 80 clubes.

Trofeo Junta de Comunidades

En cuanto a los encuentros del Trofeo Junta de Comunidades, la viceconsejera ha destacado también que, además de la competición de balonmano disputada anoche, durante estas últimas semanas se están desarrollando las competiciones de fútbol, tanto masculino como femenino de este Trofeo Junta de Comunidades, cuyas finales tendrán lugar los próximos 21 y 31 de agosto respectivamente. Ana Muñoz ha añadido que a partir del próximo mes de septiembre se irán desarrollando el resto de las competiciones.

Por último, se ha congratulado de la iniciativa de donar la recaudación (1.500 euros) de los partidos de semifinales y de la final de este Trofeo de balonmano a la Asociación ‘Alcer’ de Cuenca.  

La entrada El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de Castilla-La Mancha participarán en competiciones nacionales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio